Donald Trump celebró el inicio de las negociaciones comerciales con China y anunció una próxima reunión con Xi Jinping

Las dos principales potencias mundiales intentan rebajar la tensión bilateral tras el inicio de una guerra arancelaria, desatada en marzo. Al término de la primera jornada, no trascendieron detalles sobre las discusiones

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping y Donald Trump (Reuters)
Xi Jinping y Donald Trump (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que asesores estadounidenses están en Beijing para negociar sobre comercio con China y sugirió un eventual encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

"¡Nuestro gran equipo financiero está en China intentando negociar unas reglas de juego igualitarias en comercio! Espero verme con el presidente Xi en un futuro no muy lejano. ¡Siempre tendremos una buena (genial) relación!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

La delegación estadounidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aterrizó esta mañana en la capital china para reunirse con autoridades locales, encabezadas a su vez por el viceprimer ministro, Liu He.

Al término de la primera jornada de reuniones no ha trascendido ningún detalle sobre la negociación, de la que los expertos no esperan grandes logros o acuerdos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Beijing (Reuters)
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Beijing (Reuters)

En tanto, China celebró también estas conversaciones, que deben basarse en "la igualdad y el respeto mutuo, y cuyo resultado debe ser de beneficio común", resaltó una vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying., aunque advirtió que "no es realista resolver todos los asuntos en una sola negociación".

Se trata de las conversaciones de más alto nivel desde que estalló el conflicto comercial entre China y los EEUU en marzo, cuando el presidente Donald Trump anunció aranceles a la importación de acero y aluminio de China por valor de 50.000 millones de dólares, dando lugar a una cadena de medidas proteccionistas entre ambos.

Además, la Casa Blanca ha amenazado recientemente con aranceles por un valor de 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos para compensar el elevado déficit comercial con el gigante asiático.

El régimen chino, por su parte, ha respondido con medidas similares y además presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una denuncia contra los Estados Unidos por esos aranceles.

(Con información de EFE y AFP)