El gesto de fastidio y frustración de una periodista china que se volvió viral

Ocurrió durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional del Pueblo, un momento en el que se pide a los periodistas hacer preguntas cortas y concisas

Compartir
Compartir articulo

El gesto de fastidio y frustración de una periodista china durante una conferencia de prensa este martes se volvió viral en el país asiático.

Liang Xiangyi, reportera del canal especializado en economía Yicai, se mostró molesta por la larga y pomposa pregunta de una compañera durante la conferencia de prensa en el Congreso Nacional del Pueblo, un momento en el que se pide a los periodistas que hagan preguntas cortas y concisas.

infobae

En el video, filmado por la televisión estatal china CCTV, se ve a Liang mientras observa su compañera Zhang Huijun, del canal estadounidense en chino America Multimedia TV, luego aparta la mirada con menosprecio y pone los ojos en blanco.

infobae
infobae

Pero ¿qué preguntó la periodista que tanto molestó a Xiangyi? Zhang se presentó y luego hizo una larga pregunta sobre cómo "los activos en el extranjero de las empresas estatales serán supervisados de manera efectiva para prevenir la pérdida de capital de las empresas estatales".

infobae
infobae

La mujer repitió dos dos veces la pregunta y la acompañó con expresiones exageradas y adulatorias.

"La persona a mi lado estaba comportándose como una idiota", habría dicho Liang, según un chat filtrado por  WhatsonWeibo.

La reportera Liang Xiangyi
La reportera Liang Xiangyi

Muchos chinos se identificaron con la frustración de la Liang, y compartieron decenas de videos, GIFs, memes y dibujos inspirados en la escena, rebautizada "momento azul y rojo" por el color de la ropa de las protagonistas. 

Por su parte medios estatales chinos censuraron los videos de la escena. También se bloquearon las búsquedas en internet relacionadas al nombre de Liang Xiangyi.

En un momento en el que el  Congreso Nacional del Pueblo habilitó el mandato ilimitado para el presidente Xi Jinping —lo cual generó criticas en las redes— las autoridades redoblaron los esfuerzos para censurar cualquier expresión de disconformidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo Xi Jinping se convirtió en el nuevo Mao y cuáles son sus planes futuros