Ya son más de 600 los civiles muertos en diez días por el asedio del régimen de Bashar al Assad sobre Guta Oriental

De esa cifra, 147 son niños, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). La ONU ordenó el envío de 40 camiones con ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
infobae

El feroz asedio del régimen de Bashar al Assad sobre la región rebelde de Guta Oriental ya dejó 600 civiles muertos en los últimos diez días, según informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

De esa cifra, unos 147 muertos son niños, según esa organización con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de corresponsales en Siria.

En medio de la masacre provocada por las fuerzas sirias y rusas, Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, manifestó que unos 40 camiones cargados con ayuda humanitaria se preparan para ir a Duma, en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Desde la adopción de una resolución el pasado sábado exigiendo un cese al fuego en Siria, nada ha cambiado, criticó Lowcock. La ONU se prepara para ir a diez sitios asediados, añadió.

En apenas 10 días ya son 600 los civiles muertos en Guta (REUTERS)
En apenas 10 días ya son 600 los civiles muertos en Guta (REUTERS)

"¿Cuándo se pondrá en marcha vuestra resolución?", preguntó el responsable de la ONU a un auditorio silencioso en el Consejo de Seguridad.

Desde el sábado pasado, no hay acceso humanitario ni autorización del régimen para entrar en las zonas asediadas o evacuaciones sanitarias. En cambio, los bombardeos, los muertos y los heridos continúan, indicó.

En consonancia con las declaraciones de su gobierno hace cinco días, la representante de Estados Unidos, Kelley Currie, acusó al régimen sirio de violar el embargo. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, culpó en cambio a los rebeldes sirios.

La ONU informó que hay 40 camiones listos para ser enviados con ayuda humanitaria (REUTERS)
La ONU informó que hay 40 camiones listos para ser enviados con ayuda humanitaria (REUTERS)

Antes de esta reunión, el embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, pidió "un acceso inmediato" para la ayuda humanitaria. "El tiempo avanza" y "no hay tiempo que perder", advirtió.

Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, expresó su "frustración". "Lo que necesitamos es una aplicación (de la tregua) y no sucede", consideró.

Tras una noche marcada por intensos enfrentamientos en la periferia de Guta Oriental, la fuerza aérea del régimen bombardeó de nuevo el miércoles por la mañana varias localidades del enclave rebelde.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guta Oriental, el Srebrenica sirio

Estados Unidos consideró "extremadamente desestabilizador" el papel de Rusia en la guerra siria

Un informe de la ONU denuncia que Corea del Norte envió a Siria material para producir armas químicas