Italia toma una batería de medidas para evitar la injerencia extranjera en sus elecciones

Compartir
Compartir articulo
(Gentileza Associated Press )
(Gentileza Associated Press )

La acusación de 37 páginas emitida por el equipo del fiscal especial Robert S. Mueller el viernes pasado puede haber revelado los detalles de los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones de los EEUU, pero para algunos, lo que pareció aun más llamativo fueron los detalles acerca de cuán vulnerable se había vuelto Estados Unidos ante esos intentos, a veces apenas disimulados, de influir en la opinión pública.

En la página 24 de la acusación, una de las demandadas, Irina Viktorovna Kaverzina, es citada con una inquietante afirmación, hecha en septiembre de 2017: "Creé todas estas fotos y publicaciones, y los estadounidenses creyeron que fue escrita por su gente".

Un gran número de estadounidenses están ‘mal equipados’ para evaluar la credibilidad de las cosas que leen

Aunque la admisión sólo ocupó una línea en la larga acusación formal, algunos lo vieron como "una visión esencial y embarazosa de la vida estadounidense: un gran número de estadounidenses están 'mal equipados' para evaluar la credibilidad de las cosas que leen", resumió el New Yorker.

Según difundió The Washington Post, mientras algunos en el gobierno de los Estados Unidos todavía parecen reacios a enfrentar el problema por completo, otros países ahora están liderando el camino para desarrollar posibles soluciones. Con las elecciones en marcha en marzo, Italia ha emergido a la vanguardia de los esfuerzos europeos para detener la interferencia.

Un grupo de expertos del Consejo del Atlántico concluyó que la influencia de Rusia puede ser más fuerte en Italia

En un extenso informe a fines del otoño pasado, el grupo de expertos del Consejo del Atlántico concluyó que la influencia de Rusia puede ser más fuerte en Italia, donde el movimiento populista 5 estrellas ha atraído tanto a seguidores de derecha como de izquierda. "La postura partidaria del Kremlin documentada del partido, combinada con su capacidad de movilización de base, lo convierten en un aliado particularmente importante para el Kremlin, y por lo tanto una fuerza peligrosa contra la UE, la OTAN y la asociación transatlántica", alertaron.

Aunque el uso de bots en sí mismo puede ser imposible de erradicar, una de las lecciones que Italia aprendió de las elecciones estadounidenses de 2016 es exactamente la que ahora se puede acceder públicamente en la acusación de Robert S. Mueller: los votantes de Roma a San Francisco probablemente no estén preparados para los riesgos de la era digital.

Italia ha decidido hacer algo al respecto.

El otoño pasado, menos de un año después de las elecciones en EEUU, el país lanzó un plan en 8000 escuelas para enseñar a los estudiantes cómo distinguir entre noticias falsas y reales en un experimento respaldado por redes sociales como Facebook.

Tanto los votantes de Roma como los San Francisco probablemente no estén preparados para los riesgos de la era digital.

"Las noticias falsas destilan gotas de veneno en nuestra dieta diaria en la web, y terminamos infectados sin siquiera darnos cuenta", dijo Laura Boldrini, presidenta independiente de la cámara baja del Parlamento italiano, al New York Times el año pasado. "Es correcto dar a estos niños la posibilidad de defenderse de las mentiras", dijo.

Algunas de las lecciones que los estudiantes italianos de secundaria están aprendiendo son simples pero podrían resultar efectivas. Sus asignaciones incluyen distinguir entre las URL reales de los sitios de noticias y las URL modificadas que enlazan a las falsificaciones, diseñadas para engañar a los usuarios haciéndoles creer que están en sitios web más conocidos, por ejemplo.

Cargos criminales

Como el gobierno de Italia ha convertido la lucha contra la injerencia electoral extranjera en una prioridad, otras autoridades también han intensificado sus esfuerzos para combatir el fenómeno. Los italianos pueden informar presuntas noticias falsas a través de un servicio en línea, que está directamente conectado con la policía del país. Luego, los analistas evalúan la autenticidad de las publicaciones o sitios web informados y pueden buscar posibles cargos criminales. La idea ha sido criticada, sin embargo, ya que algunos temen una amenaza a la libertad de expresión.

El gobierno alemán se ha enfrentado a acusaciones similares después de que introdujo una ley a principios de este año que obliga a las redes sociales a bajar el contenido ofensivo o enfrentar grandes multas. A pesar de estas preocupaciones, Francia también está en proceso de redactar un proyecto de ley separado para limitar la difusión de noticias falsas durante las campañas electorales.

Comprobación de hechos


Temiendo problemas similares en Italia, Roma espera que las mismas redes sociales faciliten a los usuarios encontrar informes verificados. De hecho, Facebook ha encargado a un equipo de inspectores independientes en Italia para que lancen una cacería de noticias falsas en la red social antes de la votación del 4 de marzo.

El programa de verificación de hechos, que se lanzó la semana del 5 de febrero y se ejecutará al menos hasta finales de 2018, es el quinto experimento antifake que Facebook ha lanzado en varios países en los últimos años, y es en respuesta a las Elecciones en los Estados Unidos en 2016. Pero esta es la primera vez que los inspectores de datos profesionales tendrán un "papel proactivo" en la búsqueda de fraudes que circulan en el sitio, dijo un representante de Facebook al Washington Post.

El norte de Europa ha visto durante mucho tiempo la política italiana escandalosa como un modelo de cómo las cosas pueden salir mal, pero en el período previo a las elecciones parlamentarias del 4 de marzo, puede haber algunas lecciones valiosas que aprender.

LEA MÁS: