Insólita respuesta del premier de Polonia: "Hubo perpetradores polacos del Holocausto así como hubo perpetradores judíos"

Mateusz Morawiecki hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich, un foro clave sobre política internacional. Sobre el término "campos de concentración polacos", subrayó que no hubo tales centros, porque fueron "campos nazis"

Compartir
Compartir articulo
Mateusz Morawiecki (AFP)
Mateusz Morawiecki (AFP)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este sábado que "hubo perpetradores polacos del Holocausto así como hubo perpetradores judíos" que contribuyeron a los crímenes en la Polonia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Morawiecki hizo estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave sobre política internacional, al ser interrogado por la polémica ley aprobada recientemente en Polonia que prohíbe decir que el pueblo polaco contribuyó de alguna forma al Holocausto.

Morawiecki habló en Múnich (AFP)
Morawiecki habló en Múnich (AFP)

"Hubo criminales polacos", aseguró el primer ministro polaco, quien añadió que también hubo criminales "judíos y rusos, no sólo alemanes".

Morawiecki pidió sin embargo "no mezclar criminales con víctimas" por respeto a "todos los judíos y polacos que sufrieron en la guerra".

infobae

Sobre el término "campos de concentración polacos", que la nueva ley pena con hasta tres años de cárcel, subrayó que no hubo tales centros, porque fueron "campos nazis" y "el mero hecho de tener que explicarlo" tantos años después de la II Guerra Mundial es ya indicativo del problema.

La MSC cuenta este sábado entre sus ponentes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, la primera ministra británica, Theresa May, y el primer ministro francés, Édouard Philippe.

LEA MÁS: