Referéndum en Cataluña: el gobierno español defendió la actuación de la policía y aseguró que la UE no reconocería la independencia

El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, destacó que esa declaración "no tendría ningún efecto político ni jurídico"

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, se mostró este lunes convencido de que la UE no reconocería una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, ya que "supondría para Europa -dijo- un lío de primera magnitud".

Un día después de lo que calificó de "simulacro" de referéndum en Cataluña y con la disposición del Gobierno catalán a declarar unilateralmente la independencia, el ministro destacó a la radio Cadena Ser que esa declaración "no tendría ningún efecto político ni jurídico".

No basta, explicó Méndez de Vigo, con que el Parlamento de una parte de una vieja nación como España "perpetre" esa declaración y se proclame independiente; hace falta un reconocimiento de la comunidad internacional y, en su opinión, "no estamos en eso".

El ministro insistió en la disposición del Gobierno español al diálogo, pero consideró que resulta "muy difícil" cualquier negociación con alguien que lo único que quiere es la independencia.

Respecto a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil ayer, cuando cargaron contra ciudadanos y desalojaron colegios electorales para impedir la votación, explicó que "estas cosas pueden pasar" cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del mandato judicial, tratan de que se cumpla la ley ante "una ilegalidad flagrante".

El Gobierno de Cataluña mantuvo ayer la convocatoria de la consulta secesionista, suspendida por el Tribunal Constitucional, en la que, según ese ejecutivo participaron 2,2 millones de personas, pese a la prohibición de la consulta.

 

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Barça, ciudadanía y Unión Europea: qué pasa si Cataluña se independiza de España

"España desgarrada": el referéndum en Cataluña en la prensa española e internacional

Los videos que muestran la brutal represión de la Guardia Civil durante el referéndum en Cataluña