El gobierno español indicó que "no ha habido referéndum" y pidió a Cataluña: "Continuar esta farsa no tiene sentido"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría señaló que hay un "responsable clarísimo" de la situación y cargó contra la Generalitat. "Al señor Puigdemont la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido", dijo en conferencia de prensa

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta durante su conferencia de prensa
La vicepresidenta durante su conferencia de prensa

La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió este domingo a las autoridades de Cataluña que "cesen ya" con el intento de celebrar referéndum por la independencia y señaló que "continuar con esta farsa no tiene ningún sentido", mientras las fuerzas de la Policía Nacional y la Guardia Civil seguían intentando impedir que se realizara la votación.

"Hay un responsable clarísimo" de la situación de alta tensión vivida este domingo, señaló Sáenz de Santamaría en referencia al gobierno Catalán. "Al señor Puigdemont [presidente de Cataluña] la democracia le viene enorme, nunca la ha entendido", agregó en la conferencia de prensa.

"Hace mucho tiempo que nos libramos de una dictadura y de que hubiera un señor que dijera lo que tenemos que hacer", señaló la número dos del gobierno de Mariano Rajoy.

Policía antidisturbios de enfrenta a los catalanes que buscaban votar (EFE)
Policía antidisturbios de enfrenta a los catalanes que buscaban votar (EFE)

La vicepresidenta también consideró al referéndum "incompatible con nuestro Estado de Derecho" y que la respuesta del Estado ha sido "firme y proporcional.

Al momento el gobierno de Cataluña reportó 337 heridos en los disturbios, mientras que el Ministerio del Interior informó que hay 11 policías lesionados.

"La absoluta irresponsabilidad de la Generalitat ha tenido que ser suplida por la profesionalidad de las fuerzas de Seguridad", consideró Sáenz de Santamaría, quien agradeció a las dos fuerzas de jurisdicción nacional, mientras sigue una polémica por la actuación de los Mossos d'Esquadra, que no habrían obedecido las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña de cerrar los centros electorales.

LEA MÁS: