Estados Unidos no reconocerá el referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí

A través de un comunicado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió diálogo a las partes y declaró ilegítima la votación de la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
El Secretario de Estado, Rex Tillerson (AFP)
El Secretario de Estado, Rex Tillerson (AFP)

Estados Unidos anunció el viernes que "no reconoce" el referéndum "unilateral" por la independencia del Kurdistán iraquí y llama a todas las partes a "dialogar" y rechazar el uso de la violencia, declaró este viernes el secretario de Estado Rex Tillerson.

"La votación y los resultados carecen de legitimidad y nosotros seguimos apoyando un Irak unido, federal, democrático y próspero", afirmó Tillerson en un comunicado, en el que también aseguró que "Estados Unidos pide a todas las partes, incluidos los vecinos de Irak, rechazar toda medida unilateral y el uso de la fuerza".

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo estar "inquieto de las potenciales consecuencias negativas de esta medida unilateral".

"Exhortamos a las autoridades kurdas iraquíes a respetar el rol constitucional del gobierno central y exhortamos al gobierno central a rechazar las amenazas y cualquier alusión a un posible recurso a la fuerza", añadió Tillerson, pidiendo a todos los actores que se "mantengan concentrados en la lucha para derrotar" al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos ya había rechazado de antemano el referéndum organizado el lunes en el Kurdistán iraquí, considerando que podría "incrementar la inestabilidad" en la región.

El "sí" a la independencia logró una mayoría masiva en el voto iniciado por el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

La votación celebrada el lunes (Reuters)
La votación celebrada el lunes (Reuters)

Aunque las autoridades kurdas aseguraron que no proclamarían la independencia automáticamente, Bagdad excluyó en lo inmediato todo diálogo y cortó las conexiones aéreas del Kurdistán iraquí con el extranjero a modo de represalia.

Numerosos extranjeros se precipitaron hacia los aeropuertos de Erbil y de Solimania, poco antes de la suspensión sine die de los vuelos internacionales, que entró en vigor a las 18:00, hora local (15:00 hora GMT).

Los últimos aviones hacia el extranjero despegaron por la tarde de estos dos aeropuertos, donde algunos pasajeros pagaron precios de oro para hacer con uno de los últimos boletos. El tráfico internacional quedo interrumpido una hora antes del límite fijado por Bagdad.

Un avión de Turkish Airlines fue el último en despegar de Erbil, rumbo a Estambul, y un avión de Iraqi Airways hizo lo mismo de Solimania, en dirección a Dubái.

Esta prohibición no afecta a los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos, afirmó Talar Faiq Saleh, la directora del aeropuerto internacional de Erbil, capital del Kurdistán.

"La suspensión de los vuelos entró en vigor oficialmente", afirmó a la AFP el ministro de Transportes de la región autónoma, Mawloud Bawa Murad, presente en el aeropuerto de Erbil. "Habrá un impacto negativo en (el sector de) los negocios internacionales en el Kurdistán así como en los civiles de todas las naciones".

Con información de AFP

LEA MÁS: