La policía española detuvo a un sospechoso marroquí por los atentados en Cataluña

Se trata de un hombre de 24 años con estrechos vínculos con el imán Abdelbaki Es Satty, el cerebro de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils. Lo acusan de haber facilitado documentación para adquirir material para elaborar explosivos

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Civil española detuvo a un sospechoso por los atentados en Cataluña (EFE)
La Guardia Civil española detuvo a un sospechoso por los atentados en Cataluña (EFE)

La Guardia Civil española detuvo a un marroquí sospechoso de haber ayudado con la preparación de explosivos a los autores de los mortíferos atentados de agosto en Cataluña, anunció este viernes el ministerio español de Interior.

Este marroquí de 24 años, residente en España, tenía vínculos estrechos con varios miembros de la célula que cometió los ataques, en particular con el imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro del grupo, precisó el ministerio en un comunicado.

El sospechoso les habría prestado sus documentos de identidad para comprar peróxido de hidrógeno, una sustancia esencial para fabricar TATP (triperóxido de triacetona), un explosivo artesanal frecuentemente utilizado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), que puede elaborarse con ingredientes encontrados en comercios convencionales.

También les habría dejado vehículos para transportar estos componentes, según los primeros elementos de la investigación, precisó el comunicado.

El momento en el que policías llevan a una de las víctimas del atentado en La Rambla de Barcelona (AP)
El momento en el que policías llevan a una de las víctimas del atentado en La Rambla de Barcelona (AP)

Estos explosivos estallaron accidentalmente en una casa de Alcanar, en el sur de Cataluña, causando la muerte de dos miembros de la célula, entre ellos el imam.

El resto de los yihadistas atropellaron con furgonetas a una multitud en Barcelona el 17 de agosto y horas después en Cambrils, una turística localidad costera catalana. Estos ataques, reivindicados por el ISIS, causaron 16 muertos y más de 120 heridos.

La policía mató a seis de los presuntos yihadistas. Otros dos, entre ellos un superviviente de la explosión, están en prisión provisional esperando ser juzgados en Madrid y dos sospechosos más se encuentran en libertad vigilada.

Con información de AFP

LEA MÁS: