Encontraron los restos de al menos 65 víctimas en una fosa común en Bosnia

Los expertos creen que los restos pertenecen a algunos de más de 220 civiles no serbios ejecutados en el área por fuerzas serbo-bosnias el 21 de agosto de 1992

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Los restos de al menos 65 víctimas fueron exhumados de una fosa común hallada recientemente en el centro de Bosnia, dijeron el martes expertos forenses sobre el sitio de uno de los crímenes más horrorosos de la guerra civil de 1992-1995 en el país.

Lejla Cengic, del Instituto de Personas Desaparecidas de Bosnia, dijo que los restos, que incluyen 65 cráneos, fueron hallados en una tumba en el acantilado de Koricanske Stijene, cerca del monte Vlasic. Se piensa que los restos pertenecen a algunos de más de 220 civiles no serbios ejecutados en el área por fuerzas serbo-bosnias el 21 de agosto de 1992.

La fosa fue descubierta en agosto. Los expertos han estado allí desde el 7 de septiembre y las tareas de exhumación prosiguen.

(AFP)
(AFP)

La mayoría de las víctimas fueron sacadas de notorios campos de detención mantenidos por fuerzas serbias cerca de la ciudad noroccidental de Prijedor y se les dijo que iban a un intercambio de prisioneros.

Se piensa que fueron sacadas a la fuerza de una caravana de centenares de civiles a los que los serbios deportaban de Prijedor. Se les ordenó formar una fila a lo largo del acantilado de 300 metros de altura y fueron ejecutadas. Una vez que las víctimas cayeron al abismo, policías serbios lanzaron bombas para asegurarse de que nadie había sobrevivido.

Solamente una decena de hombres sobrevivieron al caerse o saltar cuando comenzó la balacera.

Una de las imágenes más representativas de la guerra
Una de las imágenes más representativas de la guerra

Tras la masacre, los serbo-bosnios sacaron los cadáveres del fondo del acantilado y los sepultaron bajo rocas en varias localidades en el área de Koricanske Stijene. El Instituto de Personas Desaparecidas y los familiares de las víctimas han estado revisando el área en busca de los restos desde el fin de la guerra.

Exhumaciones en previas fosas comunes, no lejos del sitio ubicado en agosto, han descubierto los restos de 117 víctimas.

Hasta ahora, 11 ex policías serbios de Prijedor han sido sentenciados por la masacre.

(AFP)
(AFP)

Sabina Niksic para Associated Press

LEA MÁS: