Un cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, calló los abusos sexuales de un sacerdote en su propia diócesis, cometidos hace 25 años

Compartir
Compartir articulo
Philippe Barbarin (AFP)
Philippe Barbarin (AFP)

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado por no denunciar las agresiones sexuales a menores cometidas por un sacerdote en su diócesis de Lyon, hace más de 25 años, anunció este martes el tribunal.

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá del 4 al 6 de abril, junto con otras seis personas, en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas de un sacerdote, inculpado en 2016 por abusos sexuales.

Philippe Barbarin sonríe en una audiencia especial en el Vaticano, el año pasado (AFP)
Philippe Barbarin sonríe en una audiencia especial en el Vaticano, el año pasado (AFP)

Los ataques de pedofilia fueron cometidos hasta 1991 a scouts de la región, un caso que sigue en instrucción y que desató un escándalo respecto a la posición de la Iglesia.

La fiscalía abrió en paralelo una investigación por no denunciación de las agresiones y omisión del deber de socorro, dirigida contra Barbarin. La investigación fue archivada el 1 de agosto de 2016. Sin embargo, los demandantes no abandonaron su búsqueda y lanzaron un proceso de citación directa ante el tribunal, anunciado en mayo.

Además del arzobispo de Lyon, el proceso concierne al arzobispo de Auch, Maurice Gardès, y al obispo de Nevers, Thierry Brac de la Perrière, ex miembros de la diócesis de Lyon, así como al español Luis Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

También son citados el ex director del gabinete del cardenal, Pierre Durieux, Régine Maire, a cargo de la célula de ayuda a las víctimas de los sacerdotes en la diócesis de Lyon, y el vicario episcopal Xavier Grillon, quien fue el superior jerárquico directo del padre Preynat.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: