National Geographic estrenó una polémica miniserie sobre el Estado Islámico

El drama, criticado por frivolizar la vida de los yihadistas británicos en Siria, llega a los EEUU tras un exitoso estreno en el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo

Un poderoso nuevo drama del aclamado director y guionista Peter Kosminsky estrenó en los EEUU en la pantalla de National Geographic. "The State" sigue las experiencias de cuatro hombres y mujeres británicos que dejan atrás sus vidas para unirse a ISIS en Siria.

La miniserie es una representación sin filtros de las realidades de la vida bajo el control del Estado Islámico y busca mostrar el drama que miles enfrentan al sufrir en primera persona los flagelos de una de las problemáticas más amenazantes de nuestra generación.

infobae

En el primer episodio se presenta a los cuatro jóvenes reclutas británicos que deciden unirse el Estado Islámico, en un principio entusiasmados por su nueva vida en Siria pero rápidamente enfrentados a la cruda realidad de la vida bajo el régimen yihadista.

La miniserie se convierte en la primera  de su tipo en explorar el camino hacia la radicalización de una familia con una historia basada en hechos reales, pero con personajes ficticios como Jalal interpretado por Sam Otto, quien sigue los pasos de su hermano al viajar a Raqa para unirse a ISIS.

infobae

Su mejor amigo Ziyad, interpretado por Ryan McKen, lo acompaña en su riesgosa iniciativa, mientras que paralelamente Shakira encarnada por Ony Uhiara de "La Ley y el Orden", muestra la vida de una doctora y madre soltera que quiere ayudar a ISIS.

El elenco lo completa el adolescente radicalizado online de nombre ficticio Ushna, interpretado por Shavani Seth de "Homeland". La serie producida por Archery Pictures se estrenó en el Canal 4 del Reino Unido y será distribuida a nivel internacional por National Geographic.

infobae

"ISIS y sus seguidores han causado dolor y sufrimiento alrededor de todo el mundo" compartió el director Kosminsky. "A menos que logremos entender por qué los jóvenes deciden dejar atrás la vida que viven para unirse a ISIS, cómo hombres y mujeres criados en nuestras democracias liberales eligen sacrificar todo en su nombre, nunca podremos combatir su credo nihilista" agregó.

Tras su exitoso estreno en la televisión británica, con su primer episodio visto por 1.4 millones de personas, la serie ha sido aclamada por la audiencia y la critica especializada. The Guardian compartió que "el drama sobre ISIS es realmente iluminador" mientras que The Telegraph aseguró que "los seguidores en Twitter destacaron a sus protagonistas y creadores por lograr capturar cuan bárbaro y demoníaco es el Estado Islámico".

infobae

Sin embargo, la serie también fue criticada por expertos en la lucha contra el terrorismo como Richard Kemp, quien sirvió al gobierno del Reino Unido como consejero y aseguró que la miniserie podría servir como "una herramienta reclutadora para ISIS", posición que fue respaldada por distintos tabloides locales.

A pesar de las distintas posturas, la idea de que "The State" generó que ISIS fuese visto como algo glamoroso o atractivo para los más jóvenes ha sido desestimada por la mayoría de los expertos en la materia, quienes coinciden en que se trata de un poderoso drama inmersivo, elogiado tanto a nivel de dirección como actoral.

LEA MÁS: