Las tropas sirias cruzaron el Éufrates y crece la preocupación por un choque con las milicias apoyadas por Estados Unidos

Soldados del régimen de Bashar al Assad apoyados por Rusia montaron un puente de pontones sobre el río y llegaron al otro lado de la ciudad de Deir Ezzor, donde combaten contra el ISIS. Sus rivales respaldadas por Washington, las Fuerzas Democráticas Sirias, avanzan por el este

Compartir
Compartir articulo
Un tanque junto a dos camionetas de apoyo en la zona de Deir Ezzor (AFP)
Un tanque junto a dos camionetas de apoyo en la zona de Deir Ezzor (AFP)

Las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia cruzaron este lunes el río Éufrates en la zona al sureste de Deir Ezzor, donde se encuentran combatiendo al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), por primera vez desde el inicio de la batalla hace tres años.

El hecho fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que desde el Reino Unido monitorea los combates en la zona, y por corresponsales del periódico ruso Sputnik News, que señalaron que las tropas sirias cruzaron en el suburbio de Jafra, en el sureste de Deir Ezzor.

Según información de Sputnik, la división de ingenieros del ejército sirio montó un puente de pontones sobre el río mientras cazabombarderos rusos cubrían sus operaciones atacando posiciones del ISIS a ambos lados del Río.

Entonces las tropas de asalto sirias cruzaron el puente y capturaron las aldeas de Marat y Madlhum, en las afueras de Deir Ezzor, antes de atrincherarse a la espera de un contraataque.

Del otro lado del Éufrates las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han estado avanzando sobre la ciudad desde el este mientras los soldados de Damasco lo hacían por el oeste.

Estos avances en simultáneo han generado preocupaciones por un posible choque entre ambas fuerzas, que a pesar de tener en el ISIS un enemigo común son opuestas entre sí.

Un helicóptero ruso Mil Mi-24 “Hind” atacando posiciones del ISIS en Deir Ezzor (AFP)
Un helicóptero ruso Mil Mi-24 “Hind” atacando posiciones del ISIS en Deir Ezzor (AFP)

El cruce del Éufrates, frontera informal entre las milicias apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos y las tropas sirias que reciben la ayuda de Rusia e Irán, ha aumentado considerablemente las chances de que este encuentro se produzca.

El ISIS lanzó su ofensiva sobre Deir Ezzor en 2014 y llegó a tomar casi el 90% de la ciudad, dejando un pequeño enclave en el oeste en poder del régimen sirio de Bashar al Assad. Tras tres años de asedio, hace dos semanas las tropas sirias conectaron con sus unidades en el enclave, levantaron el asedio y pasaron a la ofensiva.

Por otro lado el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las FDS de haber detenido su avance en Raqqa, donde estas fuerzas están cerca de derrotar al ISIS tras un asedio comenzado en junio, y de haber permitido que los yihadistas escapen en dirección a sus feudos en el sur, incluido Deir Ezzor.

Tropas sirias en su avance en Deir Ezzor (AFP)
Tropas sirias en su avance en Deir Ezzor (AFP)

"Las FDS detuvieron su avance y en consecuencia hubo rupturas de parte del ISIS del anillo envolvente. De esta manera, los terroristas cruzaron el Éufrates y están buscando llegar a sus bases en el sur de Siria", dijo el Ministerio en un comunicado oficial.

El texto también afirma que la aviación rusa destruyó un convoy de yihadistas del ISIS que intentaba escapar de Raqqa en dirección de Palmira, ciudad histórica que cambió de manos muchas veces durante la guerra y que en este momento está en poder de Damasco.

LEA MÁS: