El mono famoso por su selfie perdió los derechos de su imagen

Luego de dos años de batalla judicial, una corte estadounidense devolvió la propiedad de la imagen al dueño de la cámara que captó la recordada imagen. El artista británico llegó a un acuerdo con la organización PETA

Compartir
Compartir articulo
Naruto, el mono al que PETA quiere atribuirle el derecho de autor (David Slater)
Naruto, el mono al que PETA quiere atribuirle el derecho de autor (David Slater)

Tras dos años de una batalla jurídica inédita entre un hombre británico y un macaco de Indonesia, una corte estadounidense acordó regreso de los los derechos "selfie del mono" al fotógrafo humano, que prometió compartir sus regalías.

Todo comenzó el 2011 en la isla indonesia de Sulawesi cuando el animal se apropió de la cámara de fotos de David Slater para hacerse una de las selfies más compartidas de la historia.

El fotógrafo y el grupo People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, gente por el trato ético a los animales) llegaron el lunes a un acuerdo en una corte de San Francisco, que favoreció al británico.

"Slater donará 25% de los ingresos futuros por la 'selfie del mono' a organizaciones de caridad dedicadas a proteger y a mejorar el bienestar y hábitat de Naruto y de los macacos negros con cresta de Indonesia", indicó el comunicado publicado el lunes.

Naruto con el fotógrafo David Slater
Naruto con el fotógrafo David Slater

Naruto saltó a la fama tras la publicación de su selfie, que fue publicado por Slater en un libro y altamente reproducido en las redes sociales.

Ante el éxito del fotógrafo, PETA pidió al tribunal que el macaco fuera "declarado autor y propietario de sus propias fotografías".

infobae

Slater insistía en que los derechos le pertenecían, debido a que él instaló la cámara sobre el trípode y se alejó por unos minutos, para encontrar a la vuelta que el mono había manipulado la cámara y captado esas fotos.

Cuando se originó la controversia sobre los derechos de autor, Slater argumentó que con la difusión de las fotos en internet perdió dinero al privar a su libro de potenciales ventas.

Andrew J. Dhuey, abogado de Slater, declinó comentar sobre cuántos ingresos han generado las fotografías o sobre si Slater se quedaría con el 75% restante de los futuros ingresos.

(Con información de AFP y AP)

LEA MÁS: