El Pentágono advirtió que EEUU lanzará una "masiva respuesta militar" en caso de amenazas de Corea del Norte

Jim Mattis, secretario de Defensa norteamericano, aseguró que cualquier amenaza a Estados Unidos o sus aliados tendrá una respuesta "eficaz y abrumadora"

Compartir
Compartir articulo
El general James Mattis (Reuters)
El general James Mattis (Reuters)

Tras el ensayo nuclear de este domingo de Corea del Norte, el Pentágono advirtió que Estados Unidos lanzará una "respuesta militar masiva" en caso de amenazas de la dictadura de Kim Jong-un, según señaló el secretario de Defensa, Jim Mattis.

El jefe del Pentágono se manifestó de esa manera luego de la reunión que mantuvo el presidente Donald Trump con sus asesores de seguridad nacional después del lanzamiento de Pyongyang de una bomba de hidrógeno capaz de encajar encima de un misil.

"Cualquier amenaza a los Estados Unidos o sus territorios, incluyendo a Guam, o nuestros aliados se verán con una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora", apuntó Mattis.

"Tenemos numerosas opciones militares (…). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón", agregó el secretario de Defensa, durante una breve alocución desde la Casa Blanca.

Kim Jong-un encabezó la prueba nuclear de Corea del Norte
Kim Jong-un encabezó la prueba nuclear de Corea del Norte

Aclaró, asimismo, que Estados Unidos no busca de ninguna manera "la destrucción total" de Corea del Norte.

Corea del Norte afirmó que la bomba de hidrógeno que ha probado este domingo con "total éxito" puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV.

El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang.

"El test fue realizado con una bomba con un poder sin precedentes", señaló la locutora Ri Chun-hee, la encargada de dar las noticias más importantes para el régimen, quien añadió que el ensayo tuvo "dos fases" y que no se ha producido "ninguna fuga de materiales radiactivos ni impacto adverso en el medio ambiente".

Esta nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un despertó, una vez más, la condena internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que este lunes mantendrá una reunión de emergencia para tratar la respuesta internacional a esta nueva provocación de Pyongyang.

LEA MÁS:

"Ya veremos": la respuesta de Donald Trump a la pregunta de si atacará a Corea del Norte tras la prueba nuclear

Las seis pruebas nucleares realizadas por el régimen de Corea del Norte