Hungría pidió a la UE que pague 400 millones de euros de la valla que levantó para frenar los migrantes

El gobierno de Viktor Orbán pidió a Jean-Claude Juncker que colabore con la mitad del costo de la defensa de sus fronteras exteriores en nombre de la "solidaridad" europea

Compartir
Compartir articulo
La valla levantada por Hungría para lidiar con los solicitantes de asilo en sus fronteras (Getty Images)
La valla levantada por Hungría para lidiar con los solicitantes de asilo en sus fronteras (Getty Images)

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que pide que la Unión Europea pague 400 millones de euros por el costo de la valla que Budapest elevó en sus fronteras del sur para detener a los refugiados.

Así lo anunció el viernes a la prensa en Budapest János Lázár, el ministro húngaro de Gobernación, al explicar que su país espera "solidaridad" a la hora de cubrir los gastos de la defensa de las fronteras exteriores de la zona Schengen de libre circulación.

"Hungría defiende la seguridad de los ciudadanos europeos ante los refugiados", afirmó Lázár.

"La solidaridad debería manifestarse en la práctica", añadió.

(Getty Images)
(Getty Images)

El ministro cifró en 800 millones de euros el coste de la construcción en 2015 de las vallas a lo largo de las fronteras con Serbia y Croacia, por lo que la suma solicitada a Bruselas supone la mitad de los gastos.

El Gobierno del conservador Orbán decidió elevar las vallas en el momento más crítico de la crisis de refugiados, cuando la frontera entre Hungría y sus vecinos del sur formaba parte de la "ruta de los Balcanes" atravesada por centenares de miles de refugiados para llegar a países más ricos de la UE, como Alemania o Suecia.

(Getty Images)
(Getty Images)

Esas vallas húngaras, así como la adopción en Hungría de leyes severamente restrictivas contra la inmigración ilegal, con penas de cárcel de hasta 5 años por cruzar la frontera, fueron entonces muy criticada por varios países de la UE, así como por organizaciones internacionales y ONG.

Además, Orbán, quien en reiteradas ocasiones ha relacionado el terrorismo con la llegada de solicitantes de asilo que huyen de los conflictos en Medio Oriente, se opone radicalmente al sistema de reubicación de refugiados por cuotas elaborado por la Comisión Europea.

Bruselas ha acusado al Gobierno húngaro de no ser solidario con otros socios comunitarios al negarse a aceptar a los refugiados.

Con información de EFE

LEA MÁS: