Gracias a la tecnología se han creado más puestos de trabajo

Los resultados de censos hechos en Inglaterra y Wales desde el año 1871 demuestran que los avances ayudaron más de lo que perjudicaron

Compartir
Compartir articulo
infobae

La guerra entre el hombre y las máquinas tiene una larga historia. ¿Son éstas las culpables de muchas pérdidas de puestos de trabajo o son la ayuda necesaria con la que contamos todos los días para hacer nuestro trabajo mas fácil?

Un estudio realizado por la consultora Deloitte busca brindar una respuesta más concreta basado en resultados de censos hechos desde el año 1871. La conclusión a la cual han llegado es que la tecnología es una "máquina de crear puestos laborales" ya que la misma ha incrementado el gasto de energía creando mas demanda y por ende, más trabajo.

A continuación algunos de los principales hallazgos del estudio:

Los trabajos demandantes y peligrosos han disminuido.

infobae

En algunos sectores la tecnología definitivamente ha costado numerosos puestos de trabajo ya que en algunas industrias como la agrícola, substituye la fuerza humana generando una mayor producción pero aumentando a la vez las cifras de desempleo.

"En el Reino Unido el sector mas afectado fue el agrícola", determina el estudio. En 1871, 6.6% de los empleos en Inglaterra y Gales eran agrícolas. Hoy en día éstos representan sólo el 0.2%.

infobae

En 1901 la población de Inglaterra y Gales era de 32.5 millones de personas, de las cuales 200.000 estaban en el negocio de lavado de prendas. En 2011, con una población de 56.1 millones sólo 35.000 trabajan en ese sector.

Cambios de empleo.

infobae

Se ha registrado un incremento del 909% en puestos de enfermería y asistentes a lo largo de las últimas dos décadas.

En el mismo período también se registró:

580% de incremento en trabajos vinculados a la educación

183% de incremento en servicios sociales

168% de incremento en trabajos vinculados al cuidado de personas mayores

Y hubo un declive de:

79% en trabajos relacionado con la industria textil, de 24.009 a 4.961

57% en trabajos de mecanografía

50% en trabajos de secretariado

Un gran incremento en trabajos relacionados a la sabiduría.

infobae

En algunos sectores, incluyendo la medicina y educación, la tecnología ha incrementado la productividad y el empleo al mismo tiempo. "El acceso rápido y el ritmo acelerado de comunicación han revolucionado estos sectores" dicen los autores. Por otro lado, el incremento de los sueldos ha creado más demanda y empleo para el sector contable.

La tecnología dio acceso a más lujos

infobae

El progreso tecnológico ha recortado los precios en alimentos y hasta en electrodomésticos. Esto ha dejado más dinero para gastar en nuestro tiempo libre y ha creado más puestos de trabajo en algunos sectores relacionados a la vida nocturna como bares y pubs.

Lo que significa más dinero para nuestra cabello…

REUTERS/Issei Kato
REUTERS/Issei Kato

La consultora Deloitte cree que el incremento en los sueldos ha permitido a los consumidores gastar más dinero en sectores relacionado con el cuidado personal vinculado a la estética como por ejemplo, peluquerías.

En 1871, sólo había un peluquero por cada 1.793 ciudadanos en Inglaterra y Gales; hoy en día se contabiliza uno por cada 287 residentes de dichos territorios.