Complot, venganza y asesinatos: la verdad detrás de la brutal ejecución del tío de Kim Jong-un

El medio japonés Nikkei Asian Review reveló el motivo que llevó al dictador norcoreano a ordenar el asesinato de Jang Song Thaek en 2013

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un, junto a su tío Jang Song Thaek
Kim Jong-un, junto a su tío Jang Song Thaek

Aún persiste el debate sobre la muerte de Jang Song Thaek, el tío del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien hasta antes de ser ejecutado por el régimen de su sobrino era considerado el segundo funcionario en importancia en Pyongyang.

Kim Jong-un ordenó la ejecución de su tío en 2013, luego de haber sido sometido a un juicio militar en diciembre de ese año por corrupción y adicción a las mujeres, al juego y las drogas.

Sin embargo, el medio japonés Nikkei Asian Review reveló otra versión de los hechos. Según esa publicación, el dictador dio la orden de asesinar a Jang Song Thaek tras enterarse de que éste planeaba un golpe de Estado para reemplazarlo por su medio hermano Kim Jong-nam, quien luego también fue asesinado por el régimen.

Revelan que Jang Song-thaek planeaba un golpe de Estado contra el dictador norcoreano
Revelan que Jang Song-thaek planeaba un golpe de Estado contra el dictador norcoreano

El influyente funcionario norcoreano de 67 años se reunió en agosto de 2012 con el entonces presidente chino, Hu Jintao, en Pekín, para proponerle un pacto para derrocar a su sobrino, de acuerdo a lo informado por Nikkei Asian Review.

A diferencia de Kim Jong-un, Jang Song Thaek incluso se había mostrado como uno de los principales partidarios de llevar a cabo reformas económicas como las que impulsó China.

El presunto complot fue descubierto por el funcionario chino Zhou Yongkang, quien confesó el plan a las autoridades norcoreanas.

Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un, fue asesinado en febrero de este año (Reuters)
Kim Jong-nam, medio hermano de Kim Jong-un, fue asesinado en febrero de este año (Reuters)

Al enterarse, el dictador ordenó inmediatamente su ejecución, y acusó a su tío de ser "un traidor a la nación", y lo llamó "escoria humana". En su momento, los reportes provenientes desde Corea del Sur señalaron que fue brutalmente arrojado a una jauría de perros hambrientos.

Kim Jong-nam, por su parte, fue asesinado en febrero de este año luego de ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto de Malasia. El medio japonés reconoció que no hay información sobre si él también participó del plan de su tío para derrocar a Kim Jong-un.

LEA MÁS:

Rusia se prepara para iniciar uno de los mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría: fuertes tensiones con la OTAN