Irán afirmó que sus opositores políticos están en prisión domiciliaria “por su protección”

Mousa Ghazanfarabadi, jefe de la Corte Revolucionaria Islámica de Teherán, dijo que los prisioneros "lamentarían" tener que someterse a juicio. Los ex candidatos a presidente Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi están detenidos desde las protestas de 2011 sin ninguna acusación

Compartir
Compartir articulo
El presidente Hassan Rouhani prometió liberar a los prisioneros políticos, pero no ha podido cumplir y enfrenta presiones de sus simpatizantes (AP)
El presidente Hassan Rouhani prometió liberar a los prisioneros políticos, pero no ha podido cumplir y enfrenta presiones de sus simpatizantes (AP)

Los líderes opositores iraníes que se encuentran encarcelados a raíz de las protestas de 2009 y 2011 están bajo prisión domiciliaria "por su protección" y "lamentarían" tener que enfrentarse a un juicio, señaló este miércoles el jefe de la Corte Revolucionaria Islámica de Teherán.

"Un juicio traerá lamentaciones a esta gente, ya que la corte y el sistema no bromean con nadie y realizan su deber legal con determinación, poder y precisión", dijo Mousa Ghazanfarabadi, según el sitio de noticias digital Dana.

Sus declaraciones responden a nuevas demandas para que los ex candidatos presidenciales Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi finalmente vayan a juicio por su participación en las protestas del llamado Movimineto Verde en 2009.

Estas demostraciones, que los conservadores más duros apodaron "la sedición", brotaron luego de que las elecciones de ese año, en las que ganó el conservador y miembro de la Guardia Revolucionaria, Mahmoud Ahmadinejad, fueran señaladas por un presunto fraude.

Las protestas opositoras comenzaron luego de la reelección de Ahmadinejad en 2009, salpicadas por el fraude (Getty)
Las protestas opositoras comenzaron luego de la reelección de Ahmadinejad en 2009, salpicadas por el fraude (Getty)

En 2011, tras ser perseguidos por el régimen durante dos años, ambos opositores fueron encerrados en sus hogares tras llamar a sus seguidores nuevamente a marchar en el contexto de la Primavera Árabe, pero hasta el momento nunca fueron acusados formalmente de cometer ningún crimen.

"Bajo arresto domiciliario, los líderes de la sedición están protegidos y cuidados", dijo Ghazanfarabadi, quien sugirió que si Mousavi y Karroubi son dejados en libertad, podrían ser lastimados por alguien que buscara deslegitimar al gobierno.

El magistrado argumentó entonces que el pedido de juicio hecho por sectores reformistas "no es el discurso de simpatizantes de la revolución".

"Quizás ellos mismos no lo sepan, pero es el discurso de los extranjeros", agregó.

El ex candidato presidencial Mehdi Karroubivotando en 2009 (AFP)
El ex candidato presidencial Mehdi Karroubivotando en 2009 (AFP)

En agosto Karroubi realizó una huelga de hambre demandando ser sometido a juicio y que se retiren los agentes de inteligencia que están asignados al interior de su hogar.

Su familia aseguró entonces que el régimen les había prometido removerlos, pero esto fue luego desmentido por la Corte Revolucionaria Islámica.

El presidente Hassan Rouhani, un moderado que cuenta con apoyo reformista, prometió reiteradas veces que intercedería para liberar a Mousavi y Karroubi, e incluso su seguidores cantaban sus nombres durante la campaña por la reelección del mandatario en mayo.

Pero el poder judicial ha recordado que Rouhani, quien ya se encuentra presionado por sus simpatizantes para cumplir promesas cada vez más difíciles de concretar, no tiene jurisdicción sobre el caso.

Con información de AFP

LEA MÁS: