Mapa del horror en Barcelona: punto por punto, todo lo que se sabe de los atentados terroristas

Dónde se produjeron los episodios que marcaron la jornada en España. Los dos ataques, las víctimas y el accionar de la Policía

Compartir
Compartir articulo

La policía española busca al terrorista que arrolló a una multitud el jueves en La Rambla de Barcelona, unas horas antes de un segundo atentado en la costa catalana, que dejaron conjuntamente 14 muertos y más de 100 heridos de 34 nacionalidades.

Tras el segundo ataque, cinco "presuntos terroristas" fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en la localidad costera de Cambrils, 120 kilómetros al sur de Barcelona.

El video que muestra el momento en el que la Policía catalana mata a uno de los terroristas en Cambrils

Cuatro sospechosos fueron detenidos en otras dos localidades en Cataluña, Ripoll y Alcanar, en el noreste de España.

La Policía cree que el atentado en La Rambla y el que se produjo en la madrugada en Cambrils, que dejó un muerto, están vinculados.

En Barcelona, en una manifestación excepcional, el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su homólogo catalán Carles Puigdemont, junto con miles de ciudadanos, guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, seguido de un largo aplauso y cánticos de "no tinc por", "no tengo miedo" en catalán.

Célula

Ambos atentados siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos, en el último ataque de este tipo en Europa.

Javier Zaragoza, coordinador de asuntos de terrorismo en la fiscalía general del Estado, dijo a la AFP que los ataques se parecían más al trabajo de una "célula" organizada.

Además, la Policía anunció que una explosión en una casa en otra localidad de Cataluña en la noche del miércoles estaba probablemente vinculada con los atentados, y cree que los inquilinos "preparaban un artefacto explosivo".

Cómo fueron los dos ataques

En el ataque de Barcelona, una camioneta blanca descendió a toda velocidad por el paseo central de La Rambla, una larga avenida llena de turistas a esa hora, y arrolló a decenas de peatones, matando a 13 personas.

El conductor pudo descender del vehículo y huir corriendo. Hasta el momento continúa oficialmente prófugo. Según los testigos, la furgoneta se precipitó a toda velocidad contra la multitud, dejando personas tendidas en el suelo a lo largo de la avenida mientras otras huían.

IMÁGENES SENSIBLES: el video más brutal tras el ataque en La Rambla

Las autoridades seguían contando las víctimas mortales y los heridos de Barcelona cuando saltó la alerta en Cambrils poco después de medianoche.

Un Audi A3 intentó arrollar a la multitud en el paseo marítimo de este destino turístico familiar de la provincia de Tarragona.

El coche impactó contra un vehículo de la policía regional catalana, los Mossos d'Esquadra, y se desencadenó un tiroteo, explicó el gobierno catalán.

"Cinco presuntos terroristas" fueron abatidos, y un policía y seis civiles resultaron heridos. Una mujer que se encontraba en estado crítico murió este viernes.

LEA MÁS: