Más tensión en el sureste de Asia: un destructor estadounidense desafió a China en las polémicas islas artificiales del Mar Meridional

Por tercera vez durante la Administración Trump, un navío norteamericano realizó una operación de "libertad de navegación" en los arrecifes con los que Beijing busca imponer su control en la zona. El reto podría frustrar las negociaciones bilaterales sobre Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo
The guided missile destroyer USS John S. McCain (DDG 56)
The guided missile destroyer USS John S. McCain (DDG 56)

Un destructor estadounidense llevó a cabo este jueves una "operación de libertad de navegación", al entrar en la franja de 12 millas náuticas (22 kilómetros) que rodean una isla artificial construida por Beijing en el Mar de China Meridional, según revelaron funcionarios estadounidenses.

La operación se produjo en un momento en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la cooperación de China para lidiar con los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte y podría complicar los esfuerzos para asegurar una posición común.

La isla artificial construida por China en el arrecife Mischief
La isla artificial construida por China en el arrecife Mischief

Los funcionarios, que hablaron bajo la condición de anonimato con la agencia Reuters, dijeron que el USS John S. McCain pasó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, en medio de una franja de islotes y arrecifes. China se encuentra en disputas territoriales con sus vecinos por esa zona.

Esta es la tercera "operación de libertad de navegación" llevada a cabo durante la presidencia de Trump. Ni el ministerio de Defensa chino ni el de Relaciones Exteriores respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Habitualmente, China, que se atribuye casi enteramente el Mar Meridional, ha protestado contra estas operaciones militares.

USS John S. McCain
USS John S. McCain

La operación fue el último intento de contrarrestar lo que Washington ve como los esfuerzos de Beijing por limitar la libre circulación en las aguas estratégicas, y se produce mientras Trump busca la cooperación china para contener a Pyongyang. La Casa Blanca realiza las operaciones para asegurar el apoyo estadounidense a sus aliados en la región, que mantienen sus disputas con el gigante asiático por el control de las rutas.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS: