Rex Tillerson dijo que Corea del Norte "no entiende el lenguaje diplomático", pero descartó una "amenaza inminente"

El secretario de Estado norteamericano sostuvo que la advertencia de Donald Trump sobre un posible ataque norcoreano en Guam no significa que el país se aproxime a una acción militar. El presidente había dicho que respondería "con fuego y furia"

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson tras aterrizar en Malasia durante su gira en el sureste asiático (AFP)
Rex Tillerson tras aterrizar en Malasia durante su gira en el sureste asiático (AFP)

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió este miércoles que el régimen de Corea del Norte "no entiende el lenguaje diplomático", aunque  intentó llamar a la calma señalando luego que no ve una "amenaza inminente" del país y que las fuertes palabras del presidente Donald Trump se hicieron en los términos de Pyongyang para que "evite errores de cálculo".

El funcionario hizo estas declaraciones en Malasia, donde se reunió con el vice primer ministro en medio de una gira por el sureste asiático que lo llevará finalmente a la isla estadounidense de Guam, recientemente en el ojo de la tormenta por las amenazas del dictador Kim Jong Un de atacarla.

Tillerson consideró que la retórica de Pyongyang está aumenando en "volumen y amenazas" debido a la presión internacional, y que Trump envió su mensaje sobre una respuesta de "fuego y furia", ya que Kim Jong Un "no parece entender el lenguaje diplomático", según reportó la agencia AP.

Donald Trump prometio “furia y fuego” si Corea del Norte ataca Guam (AFP)
Donald Trump prometio “furia y fuego” si Corea del Norte ataca Guam (AFP)

"La presión se está empezando a notar", dijo en relación con las sanciones impuestas el sábado tras una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

De esta manera, Trump quiere dejar en claro a Corea del Norte que los Estados Unidos tienen la "incuestionable habilidad de defenderse" y proteger a sus aliados para que el país comunista evite "un error de cálculo", indicó el secretario de Estado.

Desde su llegada al poder, Kim Jong Un aumentó la velocidad del programa de armas norcoreano
Desde su llegada al poder, Kim Jong Un aumentó la velocidad del programa de armas norcoreano

"El intercambio de amenazas no significa que Estados Unidos se esté acercando a una opción militar", intentó, sin embargo, calmar Tillerson. "No creo que haya una amenaza inminente de Corea del Norte. Los estadounidenses deberían dormir bien esta noche", agregó.

Las tensiones entre Corea del Norte y la comunidad internacional se encuentran en un punto histórico, especialmente luego de que Pyongyang probara con éxito un misil intercontinental en medio de especulaciones sobre el desarrollo de una ojiva nuclear miniaturizada.

LEA MÁS: