El terrorista que quiso atentar contra un avión en Australia puso la bomba en un bolso del hermano sin decirle

El yihadista planeaba introducir el explosivo en un vuelo de pasajeros de la compañía Etihad Airways, pero por razones que se desconocen, desistió a último momento

Compartir
Compartir articulo
Michael Phelan, subcomisionado de la Policía Australiana (Reuters)
Michael Phelan, subcomisionado de la Policía Australiana (Reuters)

Dos hombres enfrentan cargos de terrorismo en Australia por participar en un intento abortado de atentado al colocar una bomba improvisada en un vuelo de Etihad Airways, que partió de Sídney el 15 de julio pasado. El complot estaba dirigido por el grupo Estado Islámico, informó la policía el viernes.

Khaled Khayat, de 49 años, llevó el explosivo al aeropuerto en una pieza de equipaje que le pidió a su hermano que llevara con él en el vuelo, pero sin decirle que contenía una bomba, precisó el subdirector de la Policía Federal Australiana, Michael Phelan. Sin embargo, por razones que no están claras aún, el hombre salió del aeropuerto con la bolsa y su hermano retomó el vuelo sin ella.

"Este es uno de los complots más sofisticados que se haya intentado jamás en suelo australiano", aseguró Phelan. "Si no hubiera sido por el gran trabajo de nuestras agencias de inteligencia y la aplicación de la ley durante un período muy breve de tiempo, entonces podría haber ocurrido un hecho catastrófico en este país", agregó.

Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia (@PeterFegan7)
Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia (@PeterFegan7)

Los detalles proporcionados el viernes por Phelan fueron los primeros que las autoridades han revelado desde que cuatro hombres fueron arrestados en una serie de redadas en Sídney el fin de semana, en lo que las autoridades describieron como una amenaza creíble para derribar aviones.

Khaled y Mahmoud Khayat fueron acusados de dos cargos por planear un acto terrorista. Un tercer hombre permanece detenido, mientras que un cuarto fue puesto en libertad sin cargos. El hermano no ha sido acusado en relación con el complot, porque la policía cree que no tenía idea de que la bolsa contenía explosivos, dijo Phelan.

Los componentes de la bomba, descrita como un "explosivo de grado militar", fueron enviados por un alto miembro del Estado Islámico a los hombres en Sídney vía carga aérea de Turquía. Un comandante de ISIS les explicó cómo armar el dispositivo, que ya está en manos de las autoridades.

El jueves, el primer ministro Malcolm Turnbull dijo que el presunto complot ya no representaba una amenaza para la industria de aviación en el país. Turnbull dijo que la agencia de espionaje del país está bajando el nivel de amenaza a la aviación a como estaba antes de que los sospechosos fueran arrestados.

(Con información de AP)

LEA MÁS: