Turquía: liberaron de prisión a siete periodistas del diario opositor Cumhuriyet

Estarán en libertad mientras esperan el juicio en su contra, en donde podrían ser condenados a penas entre 8 y 43 años acusados de "colaborar con organizaciones terroristas"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El tribunal del Palacio de Justicia de Estambul decidió el sábado mantener la prisión preventiva de cuatro empleados y periodistas del diario turco Cumhuriyet y dejar en libertad a la espera de juicio a otros siete, informó la cadena NTV.

El editor jefe de la publicación, Murat Sabuncu, y los periodistas Ahmet Sik, Akin Atalay y Kadri Gürsel, permanecerán en prisión preventiva hasta la próxima vista, que tendrá lugar el 11 de septiembre.

Los 19 acusados profesionales afrentan penas de entre ocho años y medio y 43 años, la mayoría debido a sus publicaciones en el rotativo y en redes Esociales, bajo la acusación de "colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembros".

infobae

El texto de la acusación les atribuye vínculos tanto con la guerrilla kurda PKK, como con grupos ultramarxistas y, sobre todo, con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del verano pasado.

Durante la quinta sesión del juicio que se abrió el pasado lunes, la Fiscalía pidió excarcelar solo cinco de los once acusados que estaban en prisión preventiva.

El tribunal aceptó además una nueva denuncia penal de la Fiscalía contra uno de los acusados, el periodista de investigación Ahmet Sik -quien lleva 200 días entre rejas- por su discurso de defensa, en el que habló de cómo el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha permitido la infiltración de gülenistas en el aparato del Estado.

Diez de los acusados llevan más de ocho meses en prisión, mientras que otros cinco estaban ya en libertad condicional.

Al ex redactor jefe del diario Can Düdar se le juzga en ausencia por hallarse exiliado en Alemania.

infobae

Los abogados de los acusados remarcaron la contradicción de que periodistas que han sido críticos durante años con el movimiento gülenista, puedan ser acusados de "gülenismo".

Una de las abogadas remarcó que no hay un motivo para que ninguno de los acusados permanezca en prisión preventiva, por lo que pidió la libertad condicional inmediata de todos.

"La acusación no tiene nada que ver con la ley. Ni siquiera menciona la fecha de los crímenes cometidos", declaró otro de los letrados.

"Llevo cerca de 60 años en el cargo. He visto muchas cosas. Pero nunca he presenciado una acusación fabricada como esta", señaló el abogado del columnista Kadri Gürsel, acusado de recibir llamadas de 112 personas a las que la Fiscalía considera miembros de la cofradía de Gülen por tener instalada en sus teléfonos móviles la aplicación de mensajería Bylock, supuestamente desarrollada para sus miembros.

Decenas de simpatizantes se congregaron fuera del Palacio de la Justicia para pedir la libertad de los acusados.

infobae

Numerosos observadores tanto de sindicatos y partidos turcos como de organizaciones internacionales se han sumado a pedir la libertad de los periodistas.

"Nuestros compañeros han declarado, en nombre del periodismo, la ley y la democracia. Desde el G9 queremos que nuestros compañeros sean liberados de esta vergüenza lo antes posible", declaró la asociación de periodistas G9 en un comunicado.

El diario Cumhuriyet, fundado en 1924 y con una tirada de 40.000 ejemplares, es uno de los periódicos más prestigiosos y uno de los pocos medios independientes que quedan en el país.

Con información de AFP

LEA MÁS: 

Turquía: periodistas denunciaron que son juzgados por terrorismo "por pedir una pizza"