Cuánto costaron los daños por las protestas en el G-20 en Hamburgo

La cumbre de presidentes suscitó tres noches de violentas manifestaciones, con importantes estragos a viviendas, empresas y otros bienes. El próximo año, la reunión será en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Protestas en Hamburgo (Reuters)
Protestas en Hamburgo (Reuters)

Los disturbios registrados este mes durante la cumbre del G-20 podrían haber costado a las aseguradoras hasta 12 millones de euros (USD 13,8 millones), indicó el martes un grupo que representa a las empresas del sector.

Hamburgo, que sirvió de anfitriona a la cumbre, sufrió tres noches de violencia dentro de las protestas antiglobalización, mientras los mandatarios de las mayores economías del mundo se congregaban el 7 y 8 de julio.

La Asociación Alemana de Seguros señaló en una estimación inicial que los daños asegurados ascendían a hasta 12 millones de euros y un tercio de esa suma correspondía a autos parcial o totalmente destruidos. También se registraron daños a viviendas y empresas.

Entre los daños más notorios, una concesionaria de autos de lujos fue incendiada durante una madrugada, aunque las primeras investigaciones no confirmó la vinculación con las protestas en el marco de la cumbre.

Una docena de autos Porsche fueron incendiados en la semana de la cumbre (Reuters)
Una docena de autos Porsche fueron incendiados en la semana de la cumbre (Reuters)

El dato no contabiliza los daños económicos de bienes sin póliza, el costo del despliegue de las fuerzas de seguridad o la atención médica de los cientos de agentes heridos, así como las pérdidas económicas a los comercios que debieron cerrar por los actos.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, inmediatamente después de la cumbre prometió trabajar con las autoridades locales para ayudar a los afectados por los disturbios. Los gobiernos federal y de Hamburgo han creado un fondo específico para ello.

LEA MÁS: