El disidente chino Liu Xiaobo sufre un "fallo multiorgánico" y su familia rechaza el uso de un respirador artificial

El premio Nobel de la Paz, ingresado por un cáncer terminal, está en estado crítico, informó el hospital

Compartir
Compartir articulo

El video que muestra a Liu Xiaobo en el hospital

El disidente chino Liu Xiaobo sufre de fallo multiorgánico, anunció el miércoles el hospital donde se encuentra internado el Premio Nobel de la Paz 2010.

Defensores chinos de los derechos humanos cuestionan los informes médicos comunicados por las autoridades.

El opositor de 61 años, enfermo de cáncer de hígado en fase terminal, se encuentra hospitalizado en libertad condicional, tras haber pasado ocho años en la cárcel donde purgaba una pena por "subversión".

China se opone a que Liu Xiaobo viaje al extranjero para someterse a un tratamiento y afirma que su estado de salud impide el traslado, contrariamente a lo que sostienen dos médicos occidentales que lo visitaron la semana pasada.

Una imagen de junio de 2008, video, durante una entrevista de TV antes de ser detenido (AP Photo)
Una imagen de junio de 2008, video, durante una entrevista de TV antes de ser detenido (AP Photo)

La víspera, el Hospital Universitario Nº1 de Shenyang (noreste de China) indicó que Liu se encontraba "en estado crítico".

Según el hospital, el enfermo sufre un shock séptico, una infección abdominal y fue sometido a diálisis.

"Como las autoridades controlan todas las informaciones relativas al estado de salud de Liu Xiaobo, resulta difícil verificar la veracidad de los comunicados publicados por el hospital en internet", dijo a la AFP Patrick Poon, responsable chino de Amnistía Internacional.

"Uno se puede preguntar legítimamente si las autoridades no publican esas informaciones a fin de justificar su negativa a que abandone el país", dijo.

"No sabemos en qué medida se trata de informes médicos profesionales o informaciones manipuladas con fines políticos", dijo por su parte Maya Wang, de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch.

El martes, Estados Unidos propuso a China acoger al disidente y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, para que reciba tratamiento médico.

LEA MÁS:

El Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo está "en condición crítica"