Emmanuel Macron felicitó a las tropas iraquíes que liberaron Mosul

El presidente francés rindió homenaje a quienes "contribuyeron en la victoria" sobre Estado Islámico y destacó la participación de los soldados de su país. Francia opera militarmente en Sira e Irak desde el 2014

Compartir
Compartir articulo
El mandatario francés destacó el aporte de las tropas de su país (AFP)
El mandatario francés destacó el aporte de las tropas de su país (AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó este domingo a las tropas del gobierno de Irak y sus aliados por recuperar el control de Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

"Mosul liberada de Daesh. Homenaje de Francia a todos aquellos que, junto a nuestras tropas, contribuyeron a la victoria", señaló en su cuenta de Twitter utilizando el acrónimo en árabe para referirse al ISIS.

El tuit llega luego de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, arribara a la segunda ciudad más grande del país para felicitar a las "heroicas tropas" por una "gran victoria" sobre los yihadistas, tras casi nueve meses de duros combates.

El mandatario aprovechó también para destacar la presencia de tropas francesas durante la batalla, en el marco de la Operación Chammal, la intervención francesa en Siria e Irak como parte de la coalición internacional.

Tropas iraquíes en la ribera del Tigris, tras haber penetrado en el último reducto del ISIS (@iraqi_day)
Tropas iraquíes en la ribera del Tigris, tras haber penetrado en el último reducto del ISIS (@iraqi_day)

Si bien esta participación se traduce principalmente en ataques aéreos en Siria, en el norte de Irak operan cuatro baterías de artillería de 155 mm CAESAR con una dotación de aproximadamente 150 soldados franceses. Además otro contingente asiste en el entrenamiento de tropas kurdas que participaron de la ofensiva.

La liberación de Mosul constituye la peor derrota militar del ISIS desde su irrupción y conquista en Siria e Irak en junio de 2014, y constituye una gran victoria para un ejército iraquí que había colapsado fácilmente en aquel año pero que logró rearmarse y contraatacar.