El G20 espera llegar a un compromiso entre libre comercio y proteccionismo

El tema comercial es uno de los principales puntos de fricción de esta cumbre que se celebra en Hamburgo, marcada por las enfrentamientos violentos entre policías y militantes antiglobalización

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump junto a Angela Merkel. (Reuters)
Donald Trump junto a Angela Merkel. (Reuters)

Los países del G20 se comprometerán en el comunicado final de la cumbre de Hamburgo a "luchar contra el proteccionismo", indicó a la AFP una fuente europea, aunque el texto también mencionará los "instrumentos legítimos de defensa comercial", una concesión a las posiciones proteccionistas de Estados Unidos.

El comercio es uno de los principales puntos de fricción de esta cumbre que se celebra en Hamburgo, marcada por las enfrentamientos violentos entre policías y militantes antiglobalización.

La mención a los "instrumentos legítimos" es una concesión a Donald Turmp, que desde su llegada a la Casa Blanca ha defendido posiciones proteccionistas.

Por otra parte, Trump, agradeció este sábado a la canciller alemana, Angela Merkel, su trabajo en la cumbre y aseguró que su "liderazgo" es "increíble e inspirador".

Trump alabó a la canciller, a la que ha criticado fuertemente en el pasado y con la que mantiene grandes diferencias políticas, en una pequeña intervención sobre el lanzamiento de un fondo para facilitar el emprendimiento entre mujeres en países en desarrollo.

La canciller alemana, Angela Merkel, la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente de EEUU Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante un evento del G20. (REUTERS/Carlos Barria)
La canciller alemana, Angela Merkel, la primer ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente de EEUU Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau durante un evento del G20. (REUTERS/Carlos Barria)

"Ha sido increíble y has hecho un trabajo fantástico", aseguró el presidente de EEUU a la jefa del Gobierno alemán.

Además, consideró que el "liderazgo" de la canciller durante la cumbre del G20, que concluye hoy en Hamburgo, ha sido "muy increíble e inspirador".

"Quiero agradecer a la canciller Angela Merkel por lo que ha hecho. Es increíble como gestiona las cosas, de forma muy profesional", afirmó.

Además, indicó que la cita política ha podido llevarse a cabo "sin muchas interrupciones, a pesar de unas cuantas personas", en relación también a los grupos que han protestado de forma violenta en Hamburgo.

El fondo para facilitar el emprendimiento femenino es una iniciativa impulsada por la hija del presidente de EEUU, Ivanka Trump, y la canciller alemana y que está dotada con 325 millones de dólares, de los que EEUU ha aportado 50.

 

Por último, el comunicado final de la cumbre no ser hará oficial hasta las 13H30 GMT.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Las fotos más curiosas y divertidas de los presidentes en el G-20

Donald Trump, tras reunirse con Enrique Peña Nieto en el G-20: "México debe pagar por el muro"

20 fotos de los disturbios en la cumbre del G-20