Cayeron cinco Kamikaze Riders, un grupo de motociclistas belga que preparaba un ataque terrorista

Fueron arrestados en la frontera con Francia y en Bruselas. Tenían dos AK-47 y explosivos. Pertenecían a un club de origen marroquí vinculado con el yihadismo. La Policía cree que estaban próximos a realizar un ataque

Compartir
Compartir articulo
Policía especial francesa durante el operativo (AFP)
Policía especial francesa durante el operativo (AFP)

Cinco miembros de los Kamikaze Riders, un club de motociclistas de Bélgica, fueron arrestados el miércoles en un operativo antiterrorista en ese país y en Francia mientras se preparaban para realizar un ataque, señalaron fuentes policiales.

El grupo fundado en 2003 por jóvenes de ascendencia marroquí en Bruselas, que mezcla la cultura estadounidense de las carreteras y las motocicletas con una simbología japonesa, está vinculado con diferentes grupos yihadistas cercanos al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Cuatro fueron arrestados en el distrito de Anderlecht en Bruselas, en una casa en la que se encontraron también dos fusiles AK-47 y explosivos. Según una fuente policial, se preparaban para llevar a cabo un ataque.

Miembros del grupo muestran el logo del club (Facebook)
Miembros del grupo muestran el logo del club (Facebook)

Mientras que uno más fue detenido en el norte de Francia, cerca de Lille y en la frontera con Bélgica.

Las fuerzas de seguridad de ambos países están en alerta debido a los recientes ataques terroristas en Europa, incluyendo el de un hombre abatido por la Policía hace dos semanas cuando intentaba detonar una bomba en la Estación Central de Bruselas.

En un principio los Kamikaze Riders eran apenas una banda de delincuentes menores que quebraban leyes de tránsito en las autopistas con sus motocicletas, por lo que la Policía los conocía bien y no se los consideraba una amenaza terrorista.

Una reunión de esta banda de motociclistas (Facebook)
Una reunión de esta banda de motociclistas (Facebook)

Pero en diciembre de 2015, dos de sus miembros fueron arrestados bajo sospecha de querer realizar un ataque con fusiles y granadas, similar al que un mes antes había dejado un saldo de 130 personas muertas en París.

La noticia llevó a la cancelación de los festejos oficiales de año nuevo y los dos arrestados, Said Saouti, de 30 años, y Mohamed Karay, de 27, fueron sentenciados a seis y tres años de prisión por pertenecer a un grupo terrorista vinculado con el yihadismo.

(Facebook)
(Facebook)

La mayor condena de Saouti se debió a que también se lo acusó de intentar reclutar personas para realizar ataques terroristas.

En concreto, la Justicia determinó que miembros de los Kamikaze Riders pertenecían también a la organización ahora prohibida Sharia para Bélgica, que participó de acciones de captación y envío de reclutas a pelear en Siria con el ISIS.

(Con información de AFP)

LEA MÁS