Las nueve drogas más usadas en el "chemsex", la peligrosa moda de las maratones sexuales

La práctica consiste en consumir estimulantes e inhibidores para mantener relaciones sexuales. Los especialistas alertan sobre el contagio de enfermedades

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

"Hasta que el cuerpo aguante. Esa es la filosofía del chemsex, una práctica que consiste en consumir drogas estimulantes o inhibidoras a la hora de mantener relaciones sexuales", así explicaron los especialistas a El Confidencial esta peligrosa moda.

Un estudio de BCN Checkpoint, organización que diagnostica el 40% de los casos de VIH en Cataluña, destaca el consumo de nueve sustancias en estas orgías: poppers, marihuana, cocaína, éxtasis, GHB, anfetaminas, metanfetamina, ketamina y mefedrona.

Las tres que más caracterizan el chemsex son el GHB, la mentanfetamina y la mefedrona. La primera se utilizaba en los años sesenta de anestésico y, entre otros efectos, provoca la desinhibición del que la consume. En dosis bajas, la droga tiene un efecto de euforia, pero en mayores cantidades actúa como sedante y puede llegarse a la inconsciencia e incluso la muerte.

Un efecto similar provoca la metanfetamina, que facilita la pérdida de la noción del tiempo y, al mismo tiempo, actúa como estimulante para la actividad física. Todo ello, eso sí, acompañado de un aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial que pueden resultar fatales. Por último, la mefedrona es una droga que todavía se utiliza de fertilizante para plantas o incluso de aromatizante en algunos productos de limpieza. Sus efectos son similares al de las dos anteriores.

"Si incluimos el alcohol en este listado, el 62,4% de los hombres que acudió a realizar la prueba de VIH en 2016 reconoció haber consumido alguna de las diez para mantener relaciones sexuales en los últimos seis meses", explica Michael Meulbroek, uno de los responsables de la investigación, que asocia la práctica del chemsex con el contagio de sida.

"Sabemos que es habitual no utilizar el preservativo y tenemos datos sobre cómo el riesgo de contraer el VIH se multiplica por cuatro en el chemsex", detalla el especialista.

LEA MÁS: