Un DJ británico habló de más y habría revelado la identidad de Banksy

Durante una entrevista, el artista Goldie se refirió a la obra del famoso grafitero y mencionó un nombre que logró reavivar una de las teorías más comentadas

Compartir
Compartir articulo
Uno de los grafitis más conocidos de Banksy
Uno de los grafitis más conocidos de Banksy

El DJ británico Goldie, ex grafitero que alcanzó renombre a fines de los años noventa con la música electrónica, reavivó la teoría de que uno de los integrantes de la banda Massive Attack, Robert del Naja, es quien está detrás del seudónimo del artista callejero Banksy.

En una entrevista para el podcast Distraction Piecesel DJ dijo: "Denme una tipografía, una camiseta, escribamos Banksy sobre ella y problema resuelto. Ya la podemos vender. Digo esto sin faltar al respeto a Robert, que es un artista increíble y ha conseguido darle la vuelta al mundo del arte". Después, hizo una pausa de unos segundos y volvió a hablar de música.

Robert del Naja también se encargó del arte de tapa de los álbumes de Massive Attack
Robert del Naja también se encargó del arte de tapa de los álbumes de Massive Attack

El nombre de "Robert" lleva inevitablemente al de Robert del Naja, quien fue señalado en 2016 como la persona que se esconde detrás del nombre de Banksy. Goldie, que se encuentra en plena promoción de su nuevo disco, The Journey Man, es amigo del integrante de Massive Attack, que también es conocido como 3D. Ambos pintaron grafitis juntos en la década de los ochenta, cuando se movían por los mismos círculos, en Bristol, recuerda un artículo del diario El País.

En 2016, el periodista Craig Williams publicó una investigación en Transmission Glasgow que contradecía las teorías que, desde el año 2008, apuntaban a que el autor de los grafitis era el artista Robin Gunningham.

Williams aseguraba que Robert del Naja es el autor de la obra de Banksy y resaltaba que, al menos una decena de veces, los grafitis coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) —donde aparecieron sus obras un mes después de un concierto—, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados en la investigación donde apenas transcurren unos días desde la actuación de la banda a la aparición de una obra de Banksy.

infobae

Robert del Naja comenzó como grafitero en los años ochenta, antes de formar la famosa banda de trip-hop, y en varias ocasiones ha confirmado que es amigo de Banksy, ya que tanto el grupo de música como el artista nacieron en Bristol.

El periodista que lanzó la teoría de que el miembro de Massive Attack era quien se escondía detrás del seudónimo de Banksy extendió además la idea de que podría tratarse de una obra coral. "¿Y si Banksy no fuera una sola persona? ¿Y si fuera un grupo de gente? Como un valioso trabajo colectivo, hecho a lo largo de una década", llegó a decir.

LEA MÁS:

Vladimir Putin reveló que su trabajo en la KGB estuvo vinculado a la inteligencia ilegal