Qatar rechazó la lista negra de terroristas publicada por Arabia Saudita

"Nuestra posición es más fuerte que la de muchos firmantes de ese comunicado ", desafió el gobierno catarí. El documento incluye los nombres de 59 personas y 12 organizaciones supuestamente vinculadas a actividades yihadistas

Compartir
Compartir articulo
El canciller catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Reuters)
El canciller catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Reuters)

Qatar calificó este viernes de "sin fundamento" la lista publicada por Arabia Saudita y sus aliados en la que se acusa a personas y organizaciones de estar vinculados a actividades "terroristas" apoyadas -según ellos- por el gobierno catarí.

"El reciente comunicado publicado por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto reitera una vez más acusaciones sin fundamento", afirmó el gobierno catarí en un comunicado.

Nuestra posición en la lucha contra el terrorismo es más fuerte que la de muchos firmantes de ese comunicado conjunto

Estos cuatro países rompieron relaciones diplomáticas con Qatar el lunes pasado acusándolo de mantener vínculos con "organizaciones terroristas y grupos sectarios que buscan desestabilizar la región, entre ellos los Hermanos Musulmanes, Dáesh (acrónimo de Estado Islámico) y Al Qaeda".

Esos países, que además recriminan a Qatar su acercamiento a Irán, gran rival regional de Arabia Saudita, suspendieron el tráfico aéreo con el emirato y cerraron las fronteras terrestres y marítimas.

Las 59 personas y 12 organizaciones incluidas en esta lista negra "están conectados con Qatar y responden a una agenda sospechosa que pone en evidencia la dualidad de las políticas de Qatar", indicó el comunicado conjunto los países árabes enfrentados con Doha.

Demuestra, según sus autores, que Qatar "proclama por un lado combatir el terrorismo y por otro financia, respalda y cobija a diferentes organizaciones terroristas".

La lista contiene al menos dos nombres considerados internacionalmente como respaldos financieros del terrorismo y contra los cuales, según el último informe del Departamento de Estado norteamericano, Qatar ya ha actuado.

Se trata de Sad al Kabi y Abd al Latif al Kawari, mencionados entre las decenas de individuos y entidades señalados por Arabia Saudita y sus tres aliados.

"Los cuatro países acordaron señalar a 59 personas y 12 entidades en su lista del terrorismo" y prometen "no ser indulgentes a la hora de perseguir" a esas personas o agrupaciones.

"Nuestra posición en la lucha contra el terrorismo es más fuerte que la de muchos firmantes de ese comunicado conjunto", respondió Qatar.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Países árabes publicaron los nombres de quienes financian el terrorismo desde Qatar