Reino Unido: la policía británica realizó tres nuevas detenciones relacionadas con los últimos atentados

Dos de los sospechosos están vinculados con el ataque en Manchester, durante un recital de Ariana Grande, y el otro, con el de Londres del pasado sábado

Compartir
Compartir articulo
infobae

La policía británica efectuó el miércoles tres nuevas detenciones, una relacionada con el atentado de Londres y dos con el de Manchester, mientras prosigue la investigación sobre su posible vinculación con una célula yihadista en el Reino Unido.

En el marco de la pesquisa del atentado de Londres del pasado sábado, en el que ocho personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que diez siguen en estado crítico, los agentes detuvieron a un hombre de 30 años cuya identidad no se ha facilitado.

El arresto, según puntualizó Scotland Yard, se produjo en el barrio de Ilford, en el este de la capital, bajo la sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas.

Otro hombre, de 27 años, fue detenido ayer en el barrio de Barking, en el este de Londres, donde vivían los terroristas, después de que los agentes llevaran a cabo una redada.

Además, la policía irlandesa (Garda) arrestó en la localidad de Limerick, en el oeste de ese país, a un hombre por su supuesta relación con uno de los autores del atentado perpetrado en Londres.

infobae

El arresto se produjo después de que se interrogara a un individuo en cuyo domicilio se encontraron documentos de identidad expedidos en Dublín a nombre de Rachid Redouane, de 30 años y autor del atentado junto con otros dos atacantes.

En el marco de esta investigación, el cuerpo policial liberó sin ningún cargo a doce personas que permanecían bajo custodia, tras tomarles declaración.

Por otra parte, un hombre de 38 años ha sido detenido el miércoles en el aeropuerto londinense de Heathrow en relación con el atentado del pasado 22 de mayo en el estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, en el que 22 personas murieron.

Según un comunicado de la Policía del Gran Manchester, el hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, fue apresado durante un operativo policial planeado y la acción no supuso una amenaza "directa" para el aeropuerto.

Las fuerzas de seguridad informaron, además, de la detención de un joven de 20 años durante el registro de un domicilio en el norte de Manchester en conexión con el mismo atentado.

En total, 20 personas han sido arrestadas en relación con aquel ataque, de las que doce han sido liberadas y ocho permanecen retenidas para ser interrogadas.

El ataque de Manchester fue perpetrado en la zona pública del estadio al término de un concierto de Ariana Grande por un joven identificado como Salman Abedi, de 22 años, que hizo explotar un artefacto de fabricación casera que llevaba en una mochila.

En cuanto al siniestro registrado en la zona del Puente de Londres, la policía ha identificado a los tres autores del ataque como el italiano de origen marroquí Youssef Zaghba; Khuram Butt, nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido; y Rachid Redouane, de origen libio o marroquí.

Este martes se conocía además que el español Ignacio Echeverría, de 39 años, falleció en el atentado terrorista de Londres, según confirmó la familia, al tiempo que la Policía informó del hallazgo en el río Támesis del cuerpo del francés Xavier Thomas, de 45 años, ambos desaparecidos desde el ataque.

(REUTERS)
(REUTERS)

Los familiares de Echeverría, un hombre de 39 años y de origen gallego que trabajaba como empleado en el banco británico HSBC, han tenido que esperar casi cuatro días para conocer su paradero, a falta de la identificación formal por parte de las autoridades.

Al parecer, el español regresaba, el pasado sábado por la noche, de patinar con unos amigos cuando presenció cómo uno de los tres autores del atentando acuchillaba a una mujer en las inmediaciones del Puente de Londres e intentó defenderla.

En España, esta ausencia de datos durante tantos días después del suceso se ha percibido con "perplejidad y asombro", según ha indicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.

Ante la presión por conocerse más datos, la Policía ha explicado que "identificar a un alto número de víctimas mortales en un asunto de gran magnitud es un proceso complejo y que presenta desafíos".

Por otro lado, agentes especializados de la Unidad de la Policía Marina recuperaron de las aguas del río Támesis este martes, a las 06:45 GMT, el cuerpo del ciudadano francés, cuyo paradero también se desconocía hasta ahora.

Cuando comenzó el ataque, Thomas caminaba por el Puente de Londres en dirección sur junto a su novia, que resultó herida de gravedad al ser ambos arrollados por un furgón blanco alquilado por los agresores.

Las víctimas mortales cuyos nombres fueron divulgados por los medios de sus países o por sus familiares son, además de Thomas y Echeverría, la canadiense Christine Archibald, el británico James McMullan, las australianas Kirsty Boden y Sara Zelanak y los franceses Alexandre Pigeard y Sebastien Belanger.

LEA MÁS: 

Con información de EFE