Qatar llamó a la calma ante la crisis diplomática con los países árabes que lo acusaron de "terrorismo"

El canciller catarí Mohamed bin Abdul Rahman Al Thani insistió en que no va a haber una "escalada" luego de que Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos, Egipto, Yemen y las Maldivas rompieran relaciones y expulsaran a Doha de la coalición árabe en Yemen

Compartir
Compartir articulo
El canciller catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Reuters)
El canciller catarí Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Reuters)

El ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar llamó este martes al diálogo e insistió en que el vínculo con Estados Unidos iba a seguir siendo fuerte, pese a la tormenta diplomática después de que Arabia Saudita y sus aliados rompieran las relaciones acusando al país de "terrorismo".

En un discurso difundido por la cadena Al-Jazeera, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdul Rahman Al Thani, llamó "a un diálogo abierto y honesto" para resolver la crisis.

El lunes, Arabia Saudita y en sintonía Bahréin, Emiratos, Egipto, Yemen y las Maldivas cortaron las relaciones con Qatar por acusaciones de que el país apoyaba al "terrorismo".

Doha ha negado estas acusaciones, que han desatado la peor crisis diplomática que ha afectado a la región en varios años.

Como consecuencia de la decisión de Riad, Qatar fue expulsado de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen en el conflicto con los rebeldes.

Abdul Rahman insistió en que no va a haber una "escalada" por parte de Doha, que es desde hace tiempo un aliado importante de Washington.

El lunes, Estados Unidos tuvo una reacción comedida e invitó a los países del Golfo a permanecer "unidos".

Pero desde hace tiempo Washington observa con creciente sospecha los supuestos vínculos de Doha con grupos como la organización islamista palestina Hamas y los Hermanos Musulmanes.

El ministro dijo que los vínculos de Qatar con Estados Unidos son complicados, pero que van a seguir indemnes.

"Nuestra relación con Estados Unidos es estratégica", dijo Abdul Rahman. "Hay cosas en las que no concordamos, pero nuestras áreas de cooperación superan con creces las de discordia", agregó sin dar detalles.

Estados Unidos tiene una gran base aérea en Al Udeid, al suroeste de Doha, donde están estacionados 10.000 de sus soldados y que es crucial en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Qatar será la sede del mundial de fútbol de 2022.

LEA MÁS:

Seis claves para entender el conflicto entre Qatar y los países del golfo Pérsico

Crisis en el Golfo: cuánto dinero está en juego en la disputa que divide al mundo árabe