Crisis del Golfo: EEUU destacó el "compromiso duradero por la seguridad regional" de Qatar

La Armada norteamericana aseguró que sus operaciones con Doha no se verán alteradas luego de la decisión de siete países árabes de romper relaciones con esa nación del Golfo, a la que acusan de tener vínculos con el terrorismo islámico

Compartir
Compartir articulo
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson

En medio de la reciente crisis entre los países del Golfo en Medio Oriente, este lunes el Ejército de Estados Unidos elogió el "compromiso duradero con la seguridad regional" de Qatar, país acusado por gran parte de las naciones árabes de tener vínculos con el terrorismo.

La Armada norteamericana, por su parte, aseguró que las operaciones de los aviones norteamericanos desde una base aérea qatarí no se vieron afectadas por la decisión de varios países de la región de cortar relaciones diplomáticas.

"No hemos visto ningún impacto en nuestras operaciones y todos los vuelos continúan como estaba previsto", declaró a la agencia Reuters el teniente coronel Damien Pickart, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

Agentes financieros monitorean el movimiento de las acciones en la Bolsa de Doha (Reuters)
Agentes financieros monitorean el movimiento de las acciones en la Bolsa de Doha (Reuters)

"Estados Unidos y la coalición están agradecidos a los qataríes por su apoyo desde hace mucho tiempo y por su compromiso permanente con la seguridad regional", agregó Pickart.

Arabia Saudita y otros seis países de la región anunciaron este lunes que rompen sus relaciones diplomáticas con Qatar, una decisión que Riad dijo que era necesaria para proteger al reino del "terrorismo" y que implicó también la expulsión de Doha de la coalición que combate en Yemen.

La agencia estatal saudita SPA informó que los vínculos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo".

Arabia Saudita rompió relaciones con Qatar (AP)
Arabia Saudita rompió relaciones con Qatar (AP)

Esta medida decisiva se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Qatar en los últimos años", indicó el comunicado.

Con la misma línea pautada por Riad, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Yemen, el gobierno del este de Libia y las Islas Maldivas adoptaron igual medida.

Desde Australia, donde se encontraba de visita oficial, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó inmediatamente a los países del Golfo a permanecer unidos y superar sus diferencias.

"Alentamos a las partes a que se sienten y traten estas divergencias", afirmó el secretario de Estado norteamericano en Sídney. "Creemos que es importante que el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) permanezca unido", insistió.

LEA MÁS:

Más países árabes rompen relaciones diplomáticas con Qatar por sus lazos con el terrorismo

Crisis del Golfo: las aerolíneas árabes cancelan vuelos y Qatar Airways modificó sus rutas