¡Alerta, golosos! El sabor más importante del mundo de la repostería está en riesgo

El 80 por ciento de la vainilla que se consume en el planeta proviene de la isla de Madagascar. Pero las sequías, tormentas tropicales y el aumento del crimen han hecho disparar los precios y bajar su calidad

Compartir
Compartir articulo
Helado de vainilla (istock)
Helado de vainilla (istock)

El sabor más habitual de helado y el más omnipresente en la repostería de todo el mundo está en problemas. El cambio climático, el crimen y la especulación de mercado han hecho que el precio de la vainilla se duplicara en el último año y se multiplicó por ocho en los últimos cuatro, al tiempo que baja su calidad.

Plantación de la orquídea vanilla en Madagascar (Istock)
Plantación de la orquídea vanilla en Madagascar (Istock)

La mayor partes de la vainilla que se consume en el mundo viene de la pequeña isla de Madagascar, al sureste de África. Este año, esa ex colonia francesa producirá el 80 por ciento de la vainilla que se consumirá en el mundo.

Pero en marzo de este año, la tormenta tropical Enawo azotó la isla, matando a 78 personas, desplazando a otras 5.300 y arruinando el 30 por ciento de la cosecha de vainilla, que ya venía afectada por sequías.

(Istock)
(Istock)

La falta de certezas sobre la cosecha de 2017 hizo disparar los precios. En 2014, el kilo de las semillas curadas del género específico de orquídeas que son la base para obtener la esencia del sabor vainilla cotizaba a 60 dólares. Este año, se espera que cotice entre 400 y 450 dólares.

Cosecha de la vainilla en Madagascar
Cosecha de la vainilla en Madagascar

Las exportaciones de vainilla no lograron hacer baja la pobreza que llega al 77 por ciento de la población de Madagascar, cuenta una nota del sitio web Quartz. En su lugar, aumentaron la explotación laboral infantil y los robos de las cosechas. Muchos granjeros duermen en su campos para cuidar sus plantas y obtienen sólo una minúscula parte del precio de exportación. Otros, desesperados por los problemas de este año, han apurado la recolección, salteando etapas vitales del proceso.

"La cosecha 2017 de Madagascar va a ser la de peor calidad en décadas", advirtió la compañía distribuidora canadiense Aust & Hachamann. "¿Cómo haremos para pedirle a nuestros clientes que compren la peor cosecha de vainilla a 25 veces el valor de lo que costaba una buena cosecha hace 5 años?".