Donald Trump se reúne con los líderes de la Unión Europea en Bruselas

En su primera gira internacional, el mandatario tiene el objetivo de pedir a sus aliados un mayor gasto militar. Por su parte, los socios aprobarán la entrada de la OTAN como miembro de la coalición que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump junto al presidente del Consejo Europeo Donald Tus en Bruselas, Bélgica (Reuters)
El presidente estadounidense Donald Trump junto al presidente del Consejo Europeo Donald Tus en Bruselas, Bélgica (Reuters)

Los responsables de las instituciones de la Unión Europea recibieron este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, en Bruselas para una esperada reunión con un líder con quien mantienen diferencias en temas como comercio internacional o cambio climático.

Hacia las 10H10 (08H10 GMT), el mandatario estadounidense, vestido con traje oscuro y corbata azul, llegó a la sede del Consejo Europeo a bordo de su limusina presidencial conocida como "The Beast" (La Bestia), donde fue recibido por su presidente, Donald Tusk.

"Buenos días", fueron las únicas palabras del dirigente estadounidense a los fotoperiodistas presentes antes de recorrer con Tusk la alfombra roja de la flamante sede del Consejo, flanqueada a ambos lados por las banderas de los países del bloque, junto a las de la UE y Estados Unidos.

Pero los líderes europeos están preocupados por conocer el compromiso real de Washington con sus aliados, en la ciudad que otrora el mandatario calificó de "antro".

Por eso, el presidente del Consejo Europeo en la víspera había asegurado en un tuit que trataría de "convencerlo" de que el vínculo "euroatlántico representa que el mundo libre coopera para impedir un orden mundial post-occidental".

"Más decidido que nunca a perseguir la PAZ en nuestro mundo", tuiteó por su parte tras su encuentro con el papa Francisco Donald Trump, que llegó la víspera a Bruselas con el objetivo de pedir a sus socios de la OTAN un mayor gasto militar y una mayor participación en la lucha antiyihadista.

El mandatario, que antes de asumir el cargo calificó de "obsoleta" a esta organización -puesta en marcha en 1949 para frenar la expansión de la Unión Soviética- aunque luego se desdijo, parece haber conseguido ya parte de sus objetivos.

Los 28 aprobarán este jueves "la entrada de la OTAN como miembro de la coalición" que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien precisó que esto no significa su participación en combates.

El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters)
El Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Reuters)

Países como Francia e Italia dejaron de lado sus reticencias a esta participación, que consideraban que podía dañar la imagen de una Alianza ya deteriorara por los bombardeos en Libia en 2011, que dejaron un mal recuerdo en los países árabes.

"Cuando observan lo que ocurrió hace unos días [en el atentado de Mánchester], se dan cuenta de la importancia de ganar este combate. Y vamos a ganar este combate" contra el terrorismo, dijo Trump al primer ministro belga Charles Michel.

El presidente estadounidense Donald Trump y la primera dama Melania al aterrizar en el aeropuerto militar de Melsbroek en Steenokkerzeel este miércoles (AFP)
El presidente estadounidense Donald Trump y la primera dama Melania al aterrizar en el aeropuerto militar de Melsbroek en Steenokkerzeel este miércoles (AFP)

La jornada no será especialmente tranquila para los líderes europeos que se verán también las caras con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de meses de tensión con Ankara desde la intentona golpista de julio y quien ya advirtió la víspera que la UE debe tomar una decisión sobre la adhesión de su país.

El encuentro de Juncker con el flamante mandatario francés se anuncia menos tenso. El pro europeo Emmanuel Macron también tiene previsto almorzar con Donald Trump, unas horas antes del inicio del encuentro en la nueva sede de la OTAN que costó 1.200 millones de dólares.

LEA MÁS:

El papa Francisco recibió a Donald Trump en el Vaticano

(Con información de AFP)