"Todas estaban gritando y llorando, todo el lugar olía a quemado": los testimonios tras el ataque en Manchester

Los asistentes al recital de Ariana Grande en la ciudad inglesa, en su mayoría niños, adolescentes y jóvenes, describieron una escena de caos y pánico tras el estallido de una bomba. Hay más de 20 muertos y al menos 59 heridos

Compartir
Compartir articulo
Los asistentes al recital describieron una escena de caos y pánico (Getty Images)
Los asistentes al recital describieron una escena de caos y pánico (Getty Images)

Dos explosiones provocaron el pánico el lunes por la noche en Manchester, durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande, al que asistieron 21.000 personas, en su mayoría, adolescentes. Este presunto atentado terrorista, en el cual el atacante se habría inmolado, se saldó con al menos 22 muertos y 59 heridas.

Diferentes sobrevivientes relataron a los medios y en redes sociales la experiencia de caos y miedo que debieron vivir.

"Simplemente salí corriendo de una explosión, pensé que iba a morir", relató una joven en estado de shock, a través de su cuenta de Twitter.

En la red social, otros usuarios señalaron que vieron "sangre por todas partes" y a varias personas heridas.

En tanto, Evie Brewster, que asistía acompañada de su madre a su primer concierto, narró al Daily Mail: "Había miles de personas tratando de salir al mismo tiempo. Todas estaban gritando y llorando. Todo el lugar olía a humo y quemado. La explosión sonó como si hubiera sido dentro del edificio", contó.

Joe Gregory capturó en video el momento en el que se produjo una de las explosiones. En la grabación, captada desde su auto, a pocos metros del Manchester Arena, se puede ver una luz roja en el costado izquierdo que anticipa el sonido.

"Nunca me sentí más asustado en mi vida", escribió luego de oír el ruido.

Al momento de los estallidos, Ariana Grande ya había abandonado el escenario, pero los cientos de fanáticos que habían ido a verla seguían allí.

Una de ellas fue Lauren Sanders, de 15 años, quien estaba cerca del escenario cuando ocurrió el atentado. Fue al show junto con su madre, como tantos otros menores que allí estaban. Escuchó una fuerte explosión y pensó lo peor.

"Todas las personas que estaban saliendo comenzaron a gritar desesperadas y a correr hacia otro lugar, buscando otra salida", expresó la joven. "Tomé la mano de mi mamá y comenzamos a correr, siguiendo a muchos otros detrás de una salida", continuó.

La explosión tuvo lugar al final del show, cuando ya se habían encendido las luces
La explosión tuvo lugar al final del show, cuando ya se habían encendido las luces

Otro adolescente, Matt Ledger, de 19 años, se encontraba con dos amigos cuando se produjeron las explosiones. Corrió durante 10 minutos para alejarse del lugar, lleno de terror. "Todos comenzaron a correr y a tomarse unos de otros. Cuando estuve afuera vi a unos pocos tendidos en el césped y sus cabezas estaban sangrando", dijo el joven, según consignó Los Angeles Times.

Un padre que esperaba que su esposa y sus dos hijas salieran del concierto, relató lo que vivió durante esos interminables minutos de miedo en Manchester. "Escuchamos la última canción y luego, súbitamente, hubo un relámpago y una fuerte explosión y humo", dijo Gary Walker.

Las testimonios no terminaron allí. Majid Khan, de 22 años, relató al Daily Mail en detalle y aún agitada: "Mi hermana y yo y muchos otros vimos el concierto y estábamos saliendo cuando a las 10:40 p. m. una enorme explosión, como de bomba, se escuchó y todos entramos en pánico e intentamos escapar del teatro".

Los sobrevivientes contaron su experiencia en redes sociales y a los medios locales (Reuters)
Los sobrevivientes contaron su experiencia en redes sociales y a los medios locales (Reuters)

"Fue una explosión, y todos en el otro lado del teatro, donde se escuchó el 'bang', empezaron a correr hacia nosotros, tratando de llegar a la salida, en Trinity Way, y estaba bloqueada, así que todos estaban buscando cualquiera salida tan rápido como pudieran", dijo.

"Todos estaban en un estado de pánico, llamándose por teléfono, ya que algunos estaban en el baño mientras ocurría todo, así que fue terriblemente perturbador para todos", agregó.

En tanto, Erin McDougie, de 20 años, dijo que se dieron cuenta de que no era parte del show porque las luces ya se habían encendido, lo que marca el final.

"Al principio pensamos que era una bomba. Había mucho humo. La gente empezó a correr, y cuando salimos había docenas de autos de policía y ambulancias", relató.

“Había muchas niñas llorando y madres llamándolas. Mucha gente temblando y usando sus teléfonos para intentar ponerse en contacto”, dijo Erika Ignata, de 18 años (Getty Images)
“Había muchas niñas llorando y madres llamándolas. Mucha gente temblando y usando sus teléfonos para intentar ponerse en contacto”, dijo Erika Ignata, de 18 años (Getty Images)

Sophie Tedd, de 25 años, dijo que había "olor a quemado" y que casi fue pisoteada por las gente que intentaba escapar; mientras que Robert Tempkin, de 22, relató que en el suelo estaba lleno de teléfonos celulares y chaquetas. "La gente tiraba todo", dijo.

En el exterior del Manchester Arena la escena aterradora continuó.

"Mi hermana y yo corrimos y llegamos a nuestra auto, que estaba a unos 50 metros del teatro. Había muchas niñas llorando y madres llamándolas. Mucha gente temblando y usando sus teléfonos para intentar ponerse en contacto", dijo Erika Ignata, de 18 años.

Mientras que Sasina Akhtar contó que había "chicas jóvenes ensangrentadas, todos estaban gritando y la gente corriendo".

Tras lograr finalmente salir del teatro, muchos dijeron haber visto docenas de autos de policía y ambulancias (Getty Images)
Tras lograr finalmente salir del teatro, muchos dijeron haber visto docenas de autos de policía y ambulancias (Getty Images)

El barman del Steven Charles Snooker Club, ubicado cerca del Manchester Arena, dijo haber visto a gente cubierta de sangre y recibió a muchos en su establecimiento.

"Tuvimos a mucha gente desorientada y con ataques de pánico", dijo a la agencia AP. "Tenemos a cuatro niñas aquí, intentando identificarlas para que las vengan a buscar", agregó.

"Había un hombre con sangre saliendo de su pierna, y una mujer con el rostro sangrante. Una niña tenía una ataque de pánico, otra lloraba y una mujer sufrió un infarto", relató.

LEA MÁS: