El gobierno japonés avaló un proyecto de ley sobre la abdicación del emperador Akihito

Según la prensa japonesa, el soberano de 83 años, cedería a su hijo el trono a principios de 2019. Sería la primera renuncia en 200 años

Compartir
Compartir articulo
El emperador saluda a los ciudadanos durante un discurso en el palacio presidencial (AFP)
El emperador saluda a los ciudadanos durante un discurso en el palacio presidencial (AFP)

Japón dio un paso legal hacia la primera abdicación de un emperador en los últimos 200 años, al avalar este viernes un proyecto de ley especial que sólo será válido para el actual monarca Akihito.

El texto será presentado rápidamente ante una comisión del Parlamento y se espera que el plenario de la cámara lo apruebe con un voto definitivo durante la actual sesión.

Akihito, quien sucedió a su padre Hirohito, dio a entender el año pasado su deseo de abdicar. El soberano, de 83 años, teme que la vejez le impida en el futuro ejercer de forma plena su papel de "símbolo de la Nación".

El príncipe heredero de Japón, Naruhito, sugirió en febrero pasado que está dispuesto a asumir las funciones de su padre.

Sin embargo, en virtud de la ley por la que se rige la Casa Imperial, el emperador de Japón no está autorizado a abandonar el trono en vida.

La familia imperial japonesa (Reuters)
La familia imperial japonesa (Reuters)

No se espera una abdicación hasta por lo menos fines de 2018, según la prensa japonesa. Si todo se desarrolla como está previsto, Akihito cedería a su hijo el trono del Crisantemo a principios de 2019.

Los elementos del proyecto de ley divulgados por el portavoz gubernamental indican que "la abdicación debe ocurrir en una fecha fijada por decreto, en un plazo no superior a los 3 años después de su promulgación".

Un calendario demasiado ajustado pondría en dificultades a las administraciones y los fabricantes de agendas y calendarios. Japón no solo se maneja con el calendario occidental sino también -para los documentos administrativos y profesionales- en años de la era imperial.

La era de Akihito, iniciada en enero de 1989 inmediatamente después del fallecimiento de su padre Hirohito, es la era Heisei ("Consolidación de la paz"), que se encuentra en su 29º año. La de su sucesor llevará otro nombre, que deberá ser definido asegurándose de que no exista precedente idéntico o sinónimo en Japón ni en ningún otro país, un trabajo gigantesco, según los expertos.

La ley menciona la denominación de Akihito y de su esposa Michiko una vez que hayan abdicado. Según los medios japoneses, serán designados en japonés con expresiones equivalentes a "emperador jubilado" y "emperatriz jubilada".

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el jardín del Palacio Imperial en Tokyo (AFP)
El emperador Akihito y la emperatriz Michiko en el jardín del Palacio Imperial en Tokyo (AFP)

Por el contrario, el proyecto de ley no evoca el hecho de que el embajador haya dejado filtrar en agosto pasado su intención de renunciar al trono en vida, dado que la Constitución prohíbe al monarca pronunciar palabras que conduzcan a una acción política. Además, la existencia de esta ley especial no cambia el hecho de que la regla fundamental siga siendo la legislación de la Casa imperial, que establece los derechos y deberes del emperador y su familia.

Según varias encuestas, el 90% de los japoneses considera necesario autorizar al emperador a abdicar.

(Con información de AFP)

LAE MÁS:

La emperatriz de Japón se molestó con la prensa por la supuesta "abdicación" del marido