Estados Unidos volvió a comandar una operación contra las fuerzas del régimen de Bashar al Assad este jueves en Siria. Aviones de la coalición internacional bombardearon posiciones de las tropas gubernamentales en el este del país, cerca de la frontera con Irak.

La información fue confirmada a la agencia EFE por el dirigente rebelde Abu Barzan al Sultani, "número dos" del llamado Ejército Negro del Este, vinculado al opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

"Las fuerzas del régimen fueron atacadas en la carretera que une Damasco con Bagdad por aviones de la coalición", detalló Al Sultani, que destacó que el bombardeo tuvo lugar en el cruce de Yaligam, en el territorio sirio y a unos 50 kilómetros de la frontera iraquí.

El combatiente rebelde agregó que en esa zona operan milicias iraníes y del grupo terrorista libanés Hezbollah, principales aliados del régimen de Al Assad.

Por el momento, ni las autoridades sirias ni la coalición internacional han confirmado este suceso.

EEUU volvió a atacar posiciones de Al Assad en Siria
EEUU volvió a atacar posiciones de Al Assad en Siria

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que tres aviones estadounidenses tuvieron como blanco un convoy de vehículos de las tropas del régimen que se dirigían al paso fronterizo de Al Tanf.

La ONG indicó que, por el momento, se desconoce si hubo víctimas en el ataque.

Tres días atrás, Al Sultani reveló a EFE que los rebeldes habían detenido sus operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en el área ante el avance de las tropas militares por la región.

La formación de Al Sultani es uno de los grupos rebeldes que operan en el desierto del este de Siria y que en los últimos meses se han enfrentado a ISIS.

EEUU apoya a los rebeldes en el este de Siria en su lucha contra ISIS (AFP)
EEUU apoya a los rebeldes en el este de Siria en su lucha contra ISIS (AFP)

En Al Tanf, hay fuerzas de EEUU y de Noruega que participan en operaciones especiales en el marco de la coalición internacional frente al Estado Islámico y que ofrecen respaldo a facciones insurgentes sirias, según Al Sultani.

El Ejército Negro del Este lucha contra los yihadistas en zonas desérticas del este de Homs, así como en la región de Al Qalamún, próxima a Damasco, y en el norte de Sueida, en el sur.

Esta facción del ELS está apoyada por una sala de operaciones "internacional" que tiene sede en Jordania y sobre la que Al Sultani no quiso dar más precisiones.

Con información de EFE

LEA MÁS: