Siria, el único país donde Le Pen se impuso sobre Macron en las elecciones de Francia

El flamante presidente francés arrasó en los comicios del pasado domingo, incluso entre los votantes del exterior. Pero sólo en suelo sirio se vio derrotado por la candidata de ultraderecha

Compartir
Compartir articulo
En el exterior, Marine Le Pen solo se impuso sobre Emmanuel Macron en Siria (AFP)
En el exterior, Marine Le Pen solo se impuso sobre Emmanuel Macron en Siria (AFP)

Emmanuel Macron se prepara para asumir la presidencia de Francia luego del rotundo triunfo en las elecciones del pasado domingo sobre Marine Le Pen. Entre los votantes radicados en el exterior, la diferencia también fue muy grande. Este martes se supo que la candidata del Frente Nacional (FN) apenas se impuso en un solo país.

Siria fue el único lugar donde los franceses residentes se inclinaron por la ultraderechista.

Según informó el Ministerio de Exteriores, la participación fue del 46% entre los 1.3 millones de nacionales inscritos en las listas electorales de los consulados de los cerca de 150 países en los que Francia tiene representación.

Los 600.000 electores franceses en el extranjero que participaron eligieron ampliamente a Macron, con un 89,31 % de los votos, frente al 10,69 % de Le Pen.

Marine Le Pen alcanzó casi el 34% de los votos (REUTERS)
Marine Le Pen alcanzó casi el 34% de los votos (REUTERS)

Este triunfo fue mucho más amplio que el que logró Macron en territorio francés, donde consiguió casi el 66%.

Aunque la derrota de Le Pen en el extranjero es inapelable, la ultraderechista venció entre los votantes franceses que residen en Siria.

Allí alcanzó el 64,29% de los sufragios, frente al 35,71% de Macron, en una votación en la que solo participaron nueve inscritos de un total de 807.

Esas cifras tienen sentido al tener en cuenta que se trata de un país en guerra, con una fuerte presencia de los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), que hasta el día de hoy mantienen en vilo la seguridad de Francia. Le Pen incluso tuvo un discurso muy fuerte respecto a su plan de lucha contra los yihadistas en caso de llegar al Elíseo.

Por su parte, dos de los países que aportaron más votos al presidente electo son especialmente simbólicos: Estados Unidos, donde ganó el pasado noviembre Donald Trump, y el Reino Unido, que votó en 2016 en favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Siria atraviesa una fuerte crisis humanitaria producto de la guerra civil (REUTERS)
Siria atraviesa una fuerte crisis humanitaria producto de la guerra civil (REUTERS)

Los principales críticos de Le Pen pedían evitar que la ultraderecha llegara a una de las principales potencias europeas que tenía como objetivo abandonar la UE.

En Estados Unidos, Macron logró 46.798 sufragios (92,26% de los votos) y en el Reino Unido 45.668 (95,12%).

En otros países europeos, el candidato socioliberal arrasó y ganó en Alemania con el 95,02% (43.432 votos); en Bélgica, 37.960 (88,46%); en España, con el 87,63% de los sufragios (23.896), y en Italia con el 84,27% (10.613).

Pero fue la vecina Suiza, que no pertenece a la UE, el país que dio más votos a Macron, 54.720 (85,51%).

Sumando el extranjero y el territorio francés, Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 66,10% de los votos, frente al 33,90% de Le Pen.

La abstención, la más alta desde 1969, fue del 25,44% y los votos en blanco y nulos registraron también un récord, el 11,47% de los sufragios depositados.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Tras los ciberataques a la campaña de Emmanuel Macron, Vladimir Putin pidió superar la "desconfianza mutua"

Emmanuel Macron llamó a "reconstruir la relación entre Europa y los ciudadanos", y se comprometió a colaborar en la lucha contra el terrorismo