El Pentágono investigará a Michael Flynn, ex asesor de seguridad de Donald Trump, por no reportar un pago recibido de Rusia

El militar retirado recibió 33.000 dólares de la cadena estatal rusa Russia Today en 2015, pero debía pedir permiso a las autoridades antes de hacerlo. Documentos conseguidos por representantes demócratas muestran que fue advertido por el Pentágono sobre esa práctica, y ahora será investigado

Compartir
Compartir articulo
El militar retirado fue asesor de Donald Trump (Reuters)
El militar retirado fue asesor de Donald Trump (Reuters)

El Departamento de Defensa de Estados Unidos lanzó, el jueves, una investigación para determinar por qué Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, ocultó los pagos recibidos de parte de entidades extranjeras.

La pesquisa se basa en nuevos documentos obtenidos por representantes demócratas que establecen que Flynn fue advertido en 2014 por el Pentágono sobre esta práctica.

"Esos documentos generan serias dudas sobre por qué el general Flynn ocultó los pagos recibidos de fuentes extranjeras tras haber sido advertido", dijo el representante demócrata Elijah Cummings, miembro del Comité de Control de la Cámara baja, a la CNN. "Nuestro próximo paso es conseguir los documentos que necesitamos de la Casa Blanca para completar la investigación", agregó.

En 2015 Flynn recibió más de 33.000 dólares de la cadena estatal de televisión Russia Today, considerada una agencia de propaganda del gobierno de Vladimir Putin.

Flynn tuvo que dejar su puesto clave en el gobierno de Trump por no ser honesto sobre sus contactos con el embajador ruso
Flynn tuvo que dejar su puesto clave en el gobierno de Trump por no ser honesto sobre sus contactos con el embajador ruso

Como oficial retirado del ejército, Flynn debía pedir permiso al Pentágono antes de recibir fondos de gobiernos extranjeros, pero no lo habría hecho.

Una carta de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de 21014 con motivo de la renuncia de Flynn específicamente recordaba que "los pagos desde el extranjero requieren aprobación", según los documentos conseguidos por los representantes.

El abogado de Flynn aseguró que su cliente reportó al Pentágono su visita a Rusia, pero no aclaró si también avisó de sus actividades laborales en ese país, según informó el periódico The Independent.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (AFP)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (AFP)

El inspector general del Pentágono solicitará a la Casa Blanca documentos sobre el contacto de Flynn con las autoridades para determinar si hubo una falta, algo que hasta el momento la Administración Trump se ha negado a hacer.

La figura del ex militar es central en el escándalo por los presuntos contactos entre funcionarios del gobierno de Trump con el gobierno de Rusia antes de asumir la presidencia.

Flynn trabajó en la campaña presidencial y fue uno de los primeros miembros de gobierno anunciados por Trump tras su victoria en las elecciones. Pero el ex teniente general debió renunciar pocos días después de la asunción del presidente, cuando se hizo evidente que no había sido honesto con el vicepresidente Mike Pence sobre sus conversaciones con el embajador ruso.

LEA MÁS: