El Estado Islámico se derrumba: crece el éxodo de sus combatientes extranjeros

Las derrotas militares están llevando a muchos de los soldados del grupo terrorista que provienen de Turquía y Europa a intentar escapar de la guerra civil en Siria e Irak. Pero aún persiste el peligro de que estos desertores arrepentidos puedan ser utilizados para realizar ataques

Compartir
Compartir articulo
Las derrotas militares están provocando la deserción de los combatientes extranjeros (AP)
Las derrotas militares están provocando la deserción de los combatientes extranjeros (AP)

Asediado en Mosul por las fuerzas del gobierno iraquí, y por los rebeldes apoyados por la coalición internacional en Raqqa, Siria, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) está sufriendo el éxodo de sus combatientes mientras se derrumba su efímero califato.

Decenas de guerrilleros están llegando a Turquía, donde rápidamente se entregan a las autoridades en un intento de escapar de la guerra civil que arrasa con Siria desde 2011 y con Irak desde 2014.

Entre este grupo de desertores están los británicos Stefan Aristidou y su esposa, y el estadounidense Kary Paul Kleman, que llegaron a la frontera turca la semana pasada tras haber pasado dos años viviendo en los territorios controlados por el ISIS, según informó el periódico británico The Guardian.

Aristidou y su esposa, también británica pero de origen bangladesí, alcanzaron el cruce de Kilis alegando que habían llegado a Siria a asentarse, no a combatir, pero luego admitieron que habían estado viviendo en Raqqa y al Bab, bastiones del ISIS en Siria.

Un combatiente del ISIS en Raqqa, capital de facto del califato en Siria
Un combatiente del ISIS en Raqqa, capital de facto del califato en Siria

Su aparición fue una sorpresa para las autoridades británicas, ya que se había perdido el rastro de Aristidou en 2015 y su última ubicación conocida fue Chipre. En tantos sus vecinos en Inglaterra dijeron que había comenzado a usar vestimenta tradicional islámica poco antes de desaparecer.

La historia de Kleman con Medio Oriente comenzó en 2011, cuando se convirtió al Islam tras un divorcio y viajó a Egipto, donde contrajo matrimonio por segunda vez.

Esa unión tampoco funcionó y se casó por tercera vez en Dubai con su actual mujer. La pareja llegó a la frontera turca junto a otras dos mujeres que habían perdido a sus esposos luchando para el ISIS, y dijeron a las autoridades que llegaron a Siria en 2015 a prestar ayuda humanitaria y que rápidamente se dieron cuenta "del engaño" antes de caer bajo la órbita del ISIS.


(El mapa en vivo muestra los más recientes combates en Siria e Irak contra el ISIS- liveumap)

Las autoridades británicas y estadounidenses están analizando estos casos y considerando la extradición, aunque primero deben constatar el grado de compromiso que los desertores tenían con el yihadismo.

Pero las historias coinciden con crecientes reportes de un aumento en las deserciones de los combatientes extranjeros en las filas del ISIS, concentrados en mayor proporción en los frentes en Raqqa, Tabqa y al Baba, recientemente capturada por rebeldes apoyados por Turquía.

Autoridades turcas también informaron que cada vez más combatientes del ISIS provenientes de Turquía y Europa están contactando a sus embajadas para intentar volver a sus países.

El ISIS tuvo una rápida expansión en Siria e Irak, pero se encuentra ahora en retroceso
El ISIS tuvo una rápida expansión en Siria e Irak, pero se encuentra ahora en retroceso
 

Pero aunque auspiciante, el proceso también trae un peligro: el de los terroristas que utilizan esta excusa para llegar a Europa y realizar atentados en venganza por las derrotas militares del califato.

Según agencias de inteligencia occidentales, se calcula que existen unos 250 militantes aún leales que lograron retornar a Europa entre 2014 y 2016 y esperan para actuar.

"La naturaleza de la lucha contra el ISIS cambiará a una guerra de inteligencia. Las derrotas militares del ISIS reducen su territorio y previenen que continúen reclutando combatientes extranjeros. Esto a su vez desalienta a los extranjeros a permanecer en el califato y eventualmente intentarán escapar o rendirse", dijo a The Guardian Masrour Barzani, jefe de seguridad del Gobierno Regional del Kurdistán en Irak.

"Sin embargo la amenza de estos combatientes extranjeros que retornan a sus países no debe ser subestimada", agregó.

Las brutales tácticas de ejecución del ISIS ya no parecen tener el efecto en el reclutamiento que tenían
Las brutales tácticas de ejecución del ISIS ya no parecen tener el efecto en el reclutamiento que tenían

Se cree que unos 30.000 extranjeros fueron a Siria e Irak a luchar en el ISIS en los últimos años. Según estimaciones de Estados Unidos, cerca de 25.000 habrían muerto desde el inicio del califato en 2014.

La mayoría llegó inspirado por una narrativa de éxito, sentido y expansión de un Estado Islámico que atrajo especialmente a los jóvenes, pero que ya no se sostiene, dijo Shiraz Maher, vice director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en King's College, en Londres, a The Guardian.

Esto llevará a sus miembros más comprometidos a finalmente pasar a la clandestinidad cuando hayan sido derrotados en las ciudades, con el fin de continuar una lucha muy distinta. Pero se espera que los menos ideologizados y que no nacieron en Siria o Irak deserten o se rindan, consideró.

LEA MÁS: