Importante operación antiyihadista en Barcelona: al menos ocho detenidos

Los arrestados, con “conexiones de ámbito internacional”, podrían estar vinculados a los recientes atentados en Bélgica

Compartir
Compartir articulo
Los mossos d’esquadra, la policía catalana (EFE/Archivo)
Los mossos d’esquadra, la policía catalana (EFE/Archivo)

La policía de Cataluña (noreste de España) detuvo el martes al menos a ocho personas en el marco de una "operación antiterrorista yihadista" contra un grupo que podría haber colaborado en atentados en otros países, informaron las autoridades policiales.

"Llevamos unos ocho detenidos pero es una cifra que va variando", dijo a la radio Rac1 el responsable regional de Interior, Jordi Jané, señalando que el objetivo "es un presunto grupo yihadista con conexiones de ámbito internacional".

Jané explicó que alguno de sus integrantes podría "haber participado o haber colaborado en algún tipo de actuación ya realizada" y "pueden haber viajado a Bélgica", donde hubo atentados recientemente.

La operación se desarrolló en colaboración de la policía catalana, la policía nacional española y la policía federal belga.

Los investigadores, en colaboración con la justicia belga, encontraron "indicios" que podrían establecer la pertenencia de "varios de los detenidos con organizaciones terroristas yihadistas".

Los ocho detenidos residían en Cataluña, en Barcelona y su región, y tenían entre 31 y 39 años de edad, señaló el jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, a la televisión local TV3.

Tenían "numerosos antecedentes de delincuencia común, algunos vinculados al crimen organizado, varios vinculados al tráfico de drogas", añadió.

Una docena de registros estaban en curso en varias localidades de la provincia de Barcelona, como L'Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa, anunció la policía catalana en un comunicado.

"Es una operación muy importante", insistió Jané.

La investigación se lleva a cabo bajo la dirección de un juez de instrucción de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid y encargada de casos complejos, como los de terrorismo.

(Con información de AFP)