París y las bolsas europeas abrieron con alzas tras los resultados de las elecciones en Francia

Las plazas europeas abrieron este lunes al alza tras la ventaja en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron. París abrió un subidas del 4,1 por ciento

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

La bolsa de París, con subidas del 4,1%, y las plazas europeas abrieron este lunes al alza tras la victoria en la primera vuelta de las presidenciales francesas del candidato proeuropeo Emmanuel Macron.

El CAC-40 empezó la jornada con subidas del 4,1%. El FTSE-100 de Londres abrió ganando 1,37%. Frankfurt sumaba 2,06% en los primeros intercambios, mientras que en Madrid el Ibex-35 se disparó más de un 3 por ciento.

En París, las acciones del sector bancario encabezaron las ganancias con cerca de un 8%, anticipando una victoria de Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo frente a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen.

Fue el caso de entidades como Société Générale (más de un 8%), Crédit Agricole (más de 7%) o BNP Paribas (más de un 6%).

"Las acciones suben en paralelo a un euro más fuerte, que está viviendo sus mejores ganancias diarias en casi un año", dijo por su parte Neil Wilson, analista de ETX Capital.

Por otra parte, el euro subió a su valor máximo frente al dólar desde hace cinco meses tras la primera vuelta, si bien bajó algo después.

El euro alcanzó el domingo los 1,09 dólares, aunque perdía algunas posiciones a primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas y se cambiaba hoy a 1,0839 dólares hacia las 06:45 horas GMT.

La moneda única se cambió a 1,0685 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el viernes el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0698 dólares.

Los mercados han valorado el resultado de las elecciones francesas, que permite descartar algunos riesgos e incrementará la tolerancia al riesgo.

"En el mercado de divisas, vemos el resultado como positivo para el euro. El escenario de pesadilla para el mercado de una carrera entre Le Pen y Melenchon no se ha materializado y la ventaja de Macron se ve como un gran alivio para el riesgo", consideran los analistas de UniCredit.

El socioliberal Macron consiguió el 23,75% de los votos, y la ultraderechista Le Pen, el 21,53% en la primera vuelta de las elecciones francesas.

Ambos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

El euro ha estado bajo valorado frente al dólar los últimos meses al incorporar primas de riesgo político, por lo que este resultado debería proporcionar un catalizador para una nueva valoración del tipo de cambio.

Los economistas de UniCredit añaden que nuevas noticias sobre la reforma fiscal en EEUU podrían afectar esta semana al mercado.

También prevén que el euro se va a apreciar frente a la libra esterlina y que el yen estará presionado a corto plazo.

(Con información de AFP y EFE)