Irán y Qatar lograron un acuerdo de evacuación de 4 localidades asediadas de Siria

Los ciudadanos de Zabadani y Madaya, dos municipios cercanos a Damasco sitiados por las fuerzas del régimen, abandonarán sus hogares a cambio de la evacuación de Fua y Kafraya, dos ciudades mayoritariamente chiitas del noroeste del país bloqueadas por los rebeldes

Compartir
Compartir articulo
El humo tras un bombardeo en Alepo (Reuters)
El humo tras un bombardeo en Alepo (Reuters)

Cuatro localidades sirias asediadas desde hace más de dos años serán evacuadas en virtud de un acuerdo cerrado el martes por la noche entre Irán y Qatar, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los residentes de Zabadani y Madaya, dos municipios cercanos a Damasco sitiados por las fuerzas del régimen, abandonarán sus hogares a cambio de la evacuación de Fua y Kafraya, dos ciudades mayoritariamente chiitas del noroeste del país asediadas por los rebeldes, indicó el OSDH.

Según el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman, el acuerdo fue negociado por Qatar, que apoya a los rebeldes, e Irán, aliado del régimen. Los islamistas rebeldes de la provincia de Idlib (noroeste) ya lo habían firmado.

"No se espera que las evacuaciones empiecen antes del 4 de abril pero, como medida de buena voluntad, un alto el fuego entró en vigor en las ciudades durante la noche", declaró Rahman y dijo que la zona está ahora "en calma".

Las cuatro localidades forman parte de un acuerdo concluido en 2015 para el abastecimiento de ayuda y evacuaciones.

Los convoyes de ayuda son equivalentes y llegarán a las cuatro ciudades de forma simultánea, con el mismo número de camiones entrando al mismo tiempo.

Se aplicará una norma similar para los evacuados.

Más de 320.000 personas han fallecido y millones han tenido que abandonar sus hogares desde que el conflicto sirio estalló a raíz de las protestas pacíficas contra el presidente Bashar al Assad, en marzo de 2011.

Desde entonces, se ha intentado varias veces, en vano, decretar un alto el fuego a nivel nacional.

En diciembre, Turquía, que apoya a los rebeldes, y Rusia, aliada del gobierno, negociaron una tregua para facilitar el abastecimiento de ayuda humanitaria y propiciar diálogos de paz, pero los combates se han seguido produciendo en múltiples zonas del país.

Con información de AFP