Dos personas continúan detenidas tras atentado terrorista en Londres

La policía detuvo en total a 11 personas de entre 21 y 58 años, siete hombres y cuatro mujeres. El viernes por la noche nueve de los detenidos fueron liberados

Compartir
Compartir articulo
Operativos en Birmingham (AP)
Operativos en Birmingham (AP)

Dos personas continuaban detenidas el viernes por la noche en el marco de la investigación del atentado en Londres reivindicado por el grupo Estado Islámico y que dejó el miércoles cuatro muertos y al menos 50 heridos.

Abatido por la policía delante del Parlamento de Westminster e identificado como Khalid Masood, el autor del ataque más sangriento en el Reino Unido en estos últimos 12 años es un británico de 52 años también conocido como Adrian Elms y Adrian Russell Ajao.

Las autoridades difundieron el viernes una foto en la que se lo ve de frente, acompañada con un llamado pidiendo a los que lo conocen que se presenten a la policía.

La policía detuvo en total a 11 personas de entre 21 y 58 años, siete hombres y cuatro mujeres: ocho en Birmingham (centro), dos en Mánchester (norte) y una en Londres.

El viernes por la noche nueve de esas personas fueron liberadas. Pero dos hombres continuaban en detención.

Khalid Masood, el atacante de Londres
Khalid Masood, el atacante de Londres

En total se allanaron 11 lugares diferentes, principalmente en Birmingham y en Londres.

La investigación se centra en averiguar la motivación del autor del atentado. "Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros", explicó Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Masood, de 52 años —una edad inusualmente tardía en este tipo de atentados—, nació el día de Navidad de 1964, en el condado de Kent, en el sureste del país.

Casado a una musulmana en 2004 y convertido al islam, según la prensa británica, Masood habría trabajado luego en Arabia Saudita en donde enseñó inglés para regresar luego al Reino Unido en 2009. Estas informaciones no fueron confirmadas oficialmente.

Homenaje al policía asesinado Keith Palmer. (Reuters)
Homenaje al policía asesinado Keith Palmer. (Reuters)

La embajada de Arabia Saudita en Londres declaró el viernes en un comunicado que Masood no tenía antecedentes en el reino.

Masood/Russell "no era objeto de ninguna investigación" y "los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista", informó Scotland Yard.

El diputado Dominic Grieve, presidente de la comisión parlamentaria sobre inteligencia y seguridad, declaró a la BBC que las fuerzas de seguridad habían desbaratado una docena de proyectos de atentados en los últimos 18 meses en Reino Unido y que era "un milagro" que el ataque no hubiera ocurrido antes.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: