Qué fue de los dirigentes que gobernaban Medio Oriente antes de la Primavera Árabe

Tras décadas en el poder, la suerte de los gobernantes de la región cambió con la ola de masivas protestas que se sucedió desde 2011

Compartir
Compartir articulo
infobae

La geografía -y la política- de los países de Medio Oriente se vio abruptamente transformada con la oleada de manifestaciones populares que se sucedieron como consecuencia de la carestía y los abusos de poder de los gobiernos de la región.

Lo que comenzó con la confiscación por parte de la policía del carro de frutas y verduras con el que un joven tunecino pagaba sus estudios y ayudaba a su familia, y terminó con ese joven prendiéndose fuego a lo bonzo en la plaza central de su ciudad, rápidamente se contagió a lo largo de varios países.

Desde el exilio del tunecino Zine al Abidine Ben Alí a la liberación de Hosni Mubarak, pasando por la ejecución del libio Muammar Khadafi, esto es lo que pasó con los dirigentes que gobernaban Medio Oriente durante 2011.

Mubarak, absuelto y puesto en libertad

(Getty)
(Getty)

Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto durante 30 años con mano de hierro, es obligado a dimitir el 11 de febrero de 2011 tras una revuelta popular de 18 días, que terminó con una sangrienta represión. Desde su detención en abril de 2011, Mubarak pasa la mayor parte de su tiempo retenido en un hospital militar del Cairo.

Después de un lapso democrático entre mediados de 2012 y mediados de 2013, que alza al islamista Mohamed Mursi -de la organización Hermanos Musulmanos- a la presidencia, Egipto vuelve a caer en manos de los militares tras una violenta contrarrevolución con Abdel Fatah al Sisi a la cabeza. 

Condenado a cadena perpetua por complicidad en la muerte de 846 manifestantes durante las revueltas, Mubarak es finalmente absuelto el 2 de marzo de 2017, con 88 años. Después de salir del hospital militar del Cairo en el que pasó la mayor parte de sus seis años de detención, Mubarak debe volver a su ciudad de Heliópolis.

Ben Alí, condenado y en el exilio

Zine al Abidine Ben Alí
Zine al Abidine Ben Alí

El ex presidente tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, y su segunda esposa viven en Arabia Saudita desde el 14 de enero de 2011 y su huida de Túnez. Ben Alí es el primer dirigente de un país árabe en abandonar el poder ante la presión popular.

Dueño todopoderosos de Túnez durante 23 años, Ben Ali, de 80 años, se comunica esporádicamente a través de los comunicados de un abogado libanés.

La pareja obtuvo múltiples condenas, en especial por casos de corrupción. Ben Ali también fue condenado tres veces a cadena perpetua por la represión de las manifestaciones de la revolución, que dejó 338 muertos.

Al Assad: la elección de la fuerza 

Bashar al Assad (Getty)
Bashar al Assad (Getty)

Cuando en marzo de 2011 la revuelta resuena en Siria, Bashar al Assad la reprime sin piedad y se embarca en una guerra contra los rebeldes, a los que equipara a "terroristas manipulados" por el extranjero.

La insurrección, que ciertamente fue apoyada por los países del Golfo, Turquía y países occidentales, llega a su apogeo en 2012 y apuesta por la caída del régimen. Pero el apoyo de Rusia e Irán invertirá la situación en beneficio de Asad a partir de 2015.

En seis años, la guerra en Siria, convertida en un complicado conflicto que involucra a varios países y grupos yihadistas, dejó más de 320.000 muertos y millones de desplazados y de refugiados.

Muammad Khadafi ejecutado

Muammar Khadafi (Getty)
Muammar Khadafi (Getty)

Después de 42 años al frente de Libia, todo se tambalea el 15 de febrero de 2011 para Muammar Khadafi. Un movimiento contra su régimen arranca en Bengasi con el apoyo de la OTAN, que bombardea sus tropas.

Huido tras la caída de Trípoli a finales de agosto de 2011, Khadafi es ejecutado el 20 de octubre de 2011 cuando trata de escapar por túneles de hormigón cerca de Sirte. El ex dirigente libio está enterrado en un lugar mantenido en secreto. Desde entonces, el país está sumergido en el caos.

Yemen: Saleh entre bastidores

Ali Abdallah Saleh
Ali Abdallah Saleh

En el poder durante 33 años, el ex presidente yemení Ali Abdallah Saleh no soportó ser derrocado en febrero de 2012 después de un año de protesta popular.

Enseguida destruye la autoridad de su sucesor Abdo Rabbo Mansur Hadi, forzado al exilio en 2015, y sella una alianza con los rebeldes hutíes, que se apoderan de la capital Saná en septiembre de 2014.

Estos se enfrentan desde hace dos años a la intervención de una coalición árabe conducida por Arabia Saudita. Los combates han dejado hasta ahora más de 7.000 muertos.

Mano de hierro en Bahrein

Hamd Ben Issa Al Jalifa
Hamd Ben Issa Al Jalifa

El rey, Hamd Ben Issa Al Jalifa, aplasta en marzo de 2011, con el apoyo de las fuerzas saudítas y de los emiratos, un levantamiento chiita, mayoritarios en el país, que se manifiestan en las calles para reclamar a la dinastía sunita en el poder una verdadera monarquía constitucional.

Desde entonces, la represión se prosigue con la disolución en julio de 2016 del principal movimiento de la oposición chiita, así como con detenciones, privación de la nacionalidad y torturas, según diferentes ONG.

Con información de AFP