Condena global de los líderes mundiales tras el ataque terrorista en Londres y un sólido apoyo al Reino Unido

Estados Unidos, Alemania, Francia, España y México, entre otros países, lamentaron los hechos ocurridos cerca del Parlamento británico que ocasionaron la muerte de al menos cuatro personas. Los jefes de Estado hicieron un llamado a combatir el terror

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

Presidentes y líderes de diversas partes del mundo expresaron este miércoles su solidaridad y apoyo al pueblo británico tras el mortal ataque terrorista en Londres, en el que murieron tres personas y el atacante, y otras 20 víctimas resultaron heridas.

La Casa Blanca condenó los ataques e informó que el presidente Donald Trump está monitoreando la situación. "Hablé con la primera ministra Theresa May para ofrecerle mis condolencias por el ataque terrorista de hoy en Londres", publicó en Twitter el mandatario. Además, resaltó la "efectiva respuesta" de las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia, y prometió una completa cooperación y apoyo.

Donald Trump y Theresa May (Reuters)
Donald Trump y Theresa May (Reuters)

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, también manifestaron su solidaridad con Gran Bretaña.

"A todos nos preocupa el terrorismo", dijo Hollande a la prensa en Villepinte, en las afueras de París. "Francia, que ha sufrido ataques tan graves, conoce el sufrimiento del pueblo británico hoy".

Merkel dijo que se enteró "con dolor" del incidente. "Quiero decir en nombre de Alemania y sus ciudadanos que estamos firme y resueltamente junto a Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas".

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, condenó el ataque mortal en Westminster, el corazón político de Londres, y ofreció sus condolencias en un telegrama enviado el miércoles a su homóloga británica, Theresa May. "Un execrable acto terrorista como el acontecido hoy no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades", dijo Rajoy en un comunicado.

"Debemos permanecer unidos frente a este tipo de amenazas que nos afectan a todos por igual y que no conocen fronteras", escribió Rajoy, que ofreció al Reino Unido el "pleno apoyo de España en estos difíciles momentos".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter: "Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas". También informó que, hasta ahora, no se reportan mexicanos afectados.

A su vez, el colombiano Juan Manuel Santos mostró su rechazo enfático al atentado y envió un mensaje de solidaridad a May y a las víctimas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que su país está con la población del Reino Unido tras el ataque, que calificó de "cobarde y censurable". Trudeau afirmó en una declaración en el Parlamento canadiense que "Canadá y el Reino Unido son amigos y aliados estrechos" y su mensaje a los ciudadanos del Reino Unido y a sus colegas en el Parlamento británico es simple: "Estamos con ustedes".

Por su parte, una vocera de la Cancillería de Rusia expresó las "condolencias" del país y afirmó: "No apoyamos y nunca apoyaremos el terrorismo. Lo consideramos un mal al que es necesario combatir colectivamente. Nuestros corazones están con los británicos y compartimos su dolor".

En tanto, el primer ministro de Turquía, Binali Yildrim, llamó al terrorismo "una catástrofe global" y agregó que "todos los países deberían unirse contra el problema del terror y combatirlo juntos".

LEA MÁS: