La llamada del atacante de Orly a su padre luego de disparar contra un policía

Ziyed Ben Belgacem habló por teléfono en medio de sus diferentes agresiones en las afueras de París que culminaron con su muerte a manos de las fuerzas de seguridad. Logró decir unas desesperadas palabras antes de ser abatido

Compartir
Compartir articulo
Así quedó el cuerpo del atacante en el aeropuerto de Orly (AFP)
Así quedó el cuerpo del atacante en el aeropuerto de Orly (AFP)

El padre del atacante abatido el sábado en el aeropuerto de Orly, en las afueras de París, habló por teléfono con su hijo luego de que éste disparara contra un policía y antes de arrebatarle el arma a un soldado, según informaron el domingo fuentes judiciales.

"Papá, por favor perdóname. He hecho una tontería, he disparado a un policía", dijo Ziyed Ben Belgacem a su padre y su hermano, confirmando que estaba manejando antes de cortar la comunicación.

Los dos familiares fueron arrestados por la policía tras el ataque, mientras que un primo, que había pasado la noche anterior con el agresor, se presentó voluntariamente en la comisaría, según indicó el fiscal de París, François Molins. El padre fue liberado al poco tiempo.

Una de las imágenes que se conocen de Ziyed Ben Belgacem
Una de las imágenes que se conocen de Ziyed Ben Belgacem

Belgacem, de nacionalidad francesa y nacido en París, tenía antecedentes penales por robo a mano armada y tráfico de drogas, y era vigilado por los servicios de inteligencia por una sospecha de radicalización mientras cumplía una condena en prisión.

En un registro de su domicilio en Garge-les-Gonesse se encontró cocaína, pero ningún signo de extremismo. Tampoco se habían encontrado elementos que pudieran indicar afiliación a un grupo terrorista durante un registro en 2015.

El raid de Belgacem comenzó el sábado por la mañana en Garge-les-Gonesse, cuando fue detenido en un control de tránsito de la policía y entonces disparó contra una agente, que resultó herida.

Las autoridades francesas estuvieron en alerta por el raid de agresiones de Belgacem (Reuters)
Las autoridades francesas estuvieron en alerta por el raid de agresiones de Belgacem (Reuters)

El hombre de 39 años escapó y abandonó tiempo después su auto en Vitry-sur-Seine, al sur de París. En esta localidad Belgacem ingresó en un restaurante y amenazó a los presentes gritando "en nombre de Alá", antes de robar un auto.

En algún momento de este trayecto mantuvo la conversación con sus familiares.

Finalmente, con el nuevo vehículo llegó a al aeropuerto de Orly y en una de las terminales atacó a una mujer que formaba parte de un grupo de tres soldados que patrullaban en un operativo antiterrorista.

"Tiren las armas, estoy aquí para morir por Alá, de todas formas va a haber muertos", gritó tras robar el fusil de asalto de una de las agentes, y fue en ese momento abatido por los restantes uniformados.

Con información de EFE

LEA MÁS: